7 ene 2010

Atún rojo


Le cambiaron el color corporativo a RTVE (rojo), a la selección española (ahora es 'la roja') por lo que no acabo de entender que el atún 'rojo' no sea prioritario, de verdad, para los gobiernos socialistas de Sevilla y Madrid. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aseguró hoy que está impulsando la adopción de medidas económicas paliativas por parte de la Unión Europea para los sectores afectados por las decisiones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICATT) de reducir las cuotas pesqueras del atún rojo. Se nota que la manifestación, en Madrid, ha sacudido al amodorrado gobierno tras la tregua navideña.
El Ministerio aseguró que está llevando a cabo contactos con otros Estado de la UE que permitan establecer los mecanismos de intercambio de cuotas que pudieran facilitar al sector español una mayor capacidad de pesca.
Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, reiteró hoy la postura de la Junta de Andalucía en defensa de las almadrabas y de apoyo al sector, que, según dijo, pasa por un incremento de la cuota de pesca del atún rojo mediante una reordenación de la cuota a nivel nacional. En rueda de prensa celebrada en Vejer de la Frontera, Pizarro significó que la postura de la Administración andaluza ha sido "muy clara" desde un principio, incidiendo en que la cuota fijada para las almadrabas andaluzas es "insuficiente para mantener la actividad y el empleo". La Junta espera una "respuesta positiva" en su reclamación de más cuota. Pizarro reconoció que las negociaciones "no son fáciles", pero confió en que haya "un acuerdo" y que se produzca "antes del tiempo solicitado por los empresarios de las almadrabas" y todo el sector, cuya "inquietud" dijo comprender.
Y mientras, el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, acusó hoy al Gobierno central y al PSOE de "engañar" al sector de las almadrabas, ya que están "mareando la perdiz para no pronunciarse" ante el problema de las cuotas y dejarlos "abandonados a su suerte" ante el "inminente" inicio de la campaña. En un comunicado, Loaiza reprochó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que cancelara la reunión que tenía prevista para hoy con los pescadores, a los que finalmente "tuvo que recibir" ante la "presión pública" que estaban planteando con su concentración en Madrid.
El popular consideró que, pese a las propuestas en defensa del sector almadrabero aprobadas en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados "a instancias del PP", el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está demostrando que "no se toma en serio las reivindicaciones y ni siquiera cumple con sus compromisos".
Finalmente, Loaiza exigió a los socialistas gaditanos que "dejen de claudicar" ante sus compañeros en Sevilla y Madrid y "les aprieten las tuercas" para que se establezca una solución "definitiva e inminente" que permita el mantenimiento de la actividad en las cuatro almadrabas gaditanas.