7 ene 2010

Para todos los locos de la vida: flamenco de verdad


El otro día, Rafael Román me regaló (en realidad a todos los periodistas que fueron a su balance de fin de año) el nuevo disco de Pansequito. Y no paro de escucharlo todos los días, porque hace tiempo que el flamenco, el de verdad, no me seducía tanto. Voy cantando de Jerez a Cádiz y de Cádiz a Jerez, pasando de ultralocalistas catetos. Pobres almas. He rescatado este vídeo del tubo, es uno de los temas del nuevo disco, que se llama de otra forma, pero que se quedará como "el loco" pa los restos. El disco se iba a llamar "Poetas de Andalucía" pero se ha llamado "Un canto a la libertad". Lo dice el de La Línea, criado en El Puerto, ciudadano de la Bahía de Cádiz. No puedo decir nada, excepto que me quedo sentado, absorto, dando gracias a Dios por vivir en un sitio con tanto arte, con tanta gente buena, como panseco, a quien estoy deseando ver en directo.
De Moraíto no os digo nada, solo que es algo más que un icono para Jerez, es el tocaor, en negrita. Y me siento orgulloso de su estilo, en todos los sentidos, porque es un gran tipo. Espero que Pansequito no nos haga esperar diez años hasta volver a grabar. Este disco, su canto libertario, será todo un pelotazo, un éxito "y no me importa lo que digan esta gente, yo no hago caso a mis amigos..." Puro arte. De aquí. Canta con el...