10 ene 2010

Movimientos en el PSOE gaditano: tomando posiciones con Griñán


Un día de estos Manuel Chaves pasará a la historia y José Antonio Griñán será elegido como secretario general de los socialistas andaluces. Menuda batalla interna. Me dicen que en Cádiz hay quien ha tomado posiciones muy claras de defensa de Griñán, nombres que van desde José Luis Blanco, su hermano Francisco, a Juan Cornejo y, lo que resulta la sorpresa más evidente: Pilar Sánchez. ¿Significa eso que reniegue de Chaves? No, pero el aún secretario general del PSOE andaluz no ha puesto pie en pared ante la guerra interna abierta por los de siempre en el seno de la familia socialista gaditana.
Desde una reunión clave que tuvo lugar en un bar de copas de Jerez, parece que las cosas van cambiando. El presidente ya sabe lo hablado y lo acordado en ese encuentro. Y no le ha gustado, porque pone en riesgo el gobierno de la quinta ciudad de Andalucía. Para colmo hay todo tipo de comentarios sobre gastos excesivos de algunos díscolos/as. La guerra sigue y parece que a la alcaldesa no le quedará más remedio que agarrar con fuerza la vara de mando, la pluma de los decretos de alcaldía y tirar por derecho tal como esperan muchos dentro y fuera del PSOE. Sánchez no va a rehuir el combate provincial, y Cabaña debería andarse con cuidado porque el fuego cruzado está a punto de abrirse y ya no habrá marcha atrás. Y los díscolos saben que, una vez que en junio sea proclamada candidata, todos tienen los meses contados, no volverán a repetir. Y eso duele. Por eso alguno se quiere ir antes. Si puede.
Al detalle: Griñán tiene por ahora las manos atadas, con Luis Pizarro a la derecha y Mar Moreno a la izquierda y tendrá difícil dar el giro que necesitan tanto el partido como la administración autonómica. De entrada, entre sus colaboradores se comenta que el presidente no piensa asumir generosamente la responsabilidad de algunos marrones actuales (el concurso de la TDT) y futuros (¿más sobre Chaves?¿algo inesperado sobre Vallejo?). Y que poco a poco, cumpliendo una hoja de ruta que el y dos consejeros conocen, va diseñando el panorama de la futura Junta (tras el semestre de presidencia española de la UE) y del PSOE de sus entretelas. Mientras, más de uno y una en el PSOE mira el teléfono: "¿Me llamará Pepe?". Griñán participará en Sevilla en los desayunos informativos de la Asociación de Periodistas Parlamentarios Andaluces (PEPA). El acto comenzará mañana a las 9.00 en la sede de la Cámara autonómica.
Foto: José Rodríguez