12 feb 2010

Denuncia contra 'El Turronero'


Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio contra el empresario José Luis López, más conocido como 'El Turronero', a quien acusan de haber construido "en suelo no urbanizable" una mansión "ilegal", concretamente en la finca 'Miguel Torres', ubicada en Cerro Mulera, término municipal de Ubrique (Cádiz), en una zona de "alto valor ecológico" situada entre los parques naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. Según explicó el colectivo ecologista en un comunicado, el empresario habría construido "sin la perceptiva licencia municipal" un complejo formado por "vivienda de grandes dimensiones, piscina cubierta, bodega subterránea, aparcamiento y terrazas ajardinadas", todo ello "en suelo no urbanizable" y "contraviniendo las normas urbanísticas vigentes en Ubrique, que no permiten ni este tipo de edificaciones e instalaciones en suelo no urbanizable, ni este volumen edificatorio".
Los ecologistas señalaron, además, que el Ayuntamiento ubriqueño es "perfecto conocedor de estas obras" y criticó que "sólo ha ordenado la demolición de una pequeña edificación de 20 metros cuadrados, pero no ha iniciado ningún expediente sancionador y de restauración de la legalidad urbanística por la construcción de estos edificios ilegales". Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz la apertura de los correspondientes expedientes de restauración de la legalidad urbanística para reponer los terrenos a su estado original. También reclama que, conforme a lo dispuesto en el artículo 195.4 de la LOUA, se pongan estos hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal por si estas actuaciones urbanísticas incurrieran, por acción u omisión, en los posibles delitos "contra la ordenación del territorio", de "prevaricación urbanística" y de "omisión de perseguir los delitos".
No hay que olvidar las excelentes relaciones que el empresario tiene con muchos dirigentes de distinto signo político. El poder lo da la acumulación y administración de las informaciones que uno va recopilando a lo largo del tiempo. El Turronero es un gran relaciones públicas y me jugaría un almuerzo serrano a que ese don le ha reportado grandes satisfacciones personales. Conviene no menospreciarlo y no dar por hechos determinados clichés. Tengo pendiente una gran conversación con él, continuación de la que tuvimos un día, a tumba abierta y con otras personas, en La Lola, tras la actuación de David de María.