12 feb 2010

Los días y los medios: algunas cosillas interesantes


Me he enterado aquí en Sevilla, en el kanalillo, donde radio makuto funciona de antología: El comunicador y excelente periodista David Gallardo (no lo digo yo, lo dice la audiencia) se viene de la capital andaluza a sus jereles. David, amigo de sus amigos, valiente y comprometido siempre, es una baza importante para el reimpulso que quiere dar a todo el compañero Fernando García, que se ha hecho cargo de la Delegación de Canal Sur en Cádiz en un momento tela de complicado.
Mientras, los movimientos en la TDT gaditana son impresionantes. Dicen que el empresario Pepe Gijón parece que ha encontrado solución para el futuro de Onda Luz. Si es cierto lo que me han contado hay que ver las vueltas que da la vida. Espero que se mantengan los pocos puestos de trabajo que quedan en el medio.
Mientras, el empresario José Antonio Medina se ha puesto de moda y muchos se apuntan a visitar sus instalaciones de Canal 19 en Chiclana. Incluso me cuentan que Fernando Santiago tiene algún proyecto que otro en la localidad gaditana, donde cuenta como excelentes amigos de cacería como Fabián Santana.
Por otra parte, en Cádiz CRN está a punto de resolver sus problemas judiciales pero no encuentra quien le quiera. Hay una iniciativa para organizar una empresa o cooperativa de periodistas para hacerse cargo de la emisora, con muchos apoyos. Si a eso unimos el canal que, al parecer explotará Medina a través de UNA en la capital, habría tres emisoras privadas en TDT frente a Onda Cádiz, con lo que la competencia redundará en beneficio de los televidentes, no tengo duda, aunque la producción de programas es cara y no todos podrán mantener el nivel.
Por cierto, Vocento no piensa nombrar delegado en su edición de Jerez, que mantendrá como coordinador al periodista Wayne Jamison. Se había rumoreado la incorporación de Carlos Piedras (ex de Diario de Jerez), pero nada se sabe hasta el momento.
En cuanto a la política, algunos compañeros/as le recomiendan a María José García Pelayo que se haga con los servicios de un buen profesional de la comunicación, para organizar la ídem. No vale con voluntariosos periodistas que se creen en el poder de la verdad y dan lecciones a la Pelayo (lo intentan, vamos). Si la candidata popular quiere ganar las elecciones debe organizar su comunicación. Ella lo sabe perfectamente.