9 feb 2010

Diego Cañamero: "UGT y CCOO no tienen a nadie en la Sierra de Cádiz"


La web alternativa Kaos en la Red entrevistó anoche al secretario permanente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el histórico líder jornalero Diego Cañamero, quien expuso sus principales reivindicaciones:
"Son que el Gobierno inyecte dinero público para reactivar la economía en la Sierra, y para ello estamos planteando un PER especial que de trabajo durante 4 meses a todos los parados agrarios y del Régimen General, eliminar el requisito de las 35 peonadas para poder cobrar el Subsidio Agrario y la Renta Agraria, la condonación de la cuota de la Seguridad Social Agraria mientras se esté en paro, que se dé permiso para poder rebuscar aceituna en toda Andalucía, así como para poder coger tomillo, espárragos, tagarninas, setas, caracoles, cardillos, que son complementos de la vida rural, de la vida del campo, y todo ello sin ser denunciado. Estamos planteando también una moratoria en el pago de las hipotecas por vivienda mientras se esté en paro, ayudas directas a los pequeños agricultores y cooperativas para que siembren cultivos sociales que generen mano de obra, que las pensiones mínimas sean igual al Salario Mínimo Interprofesional, y planes de formación y de reciclaje profesional para jóvenes y mayores (Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo, Formación Ocupacional...). Estas son nuestras reivindicaciones fundamentales.

K: ¿Qué opinión le merece la actitud de los sindicatos mayoritarios al respecto de esta Huelga, que tanto UGT como CCOO, en un comunicado conjunto, han tratado de desprestigiar y anular?

Bueno, eso es como si nosotros intentamos desconvocar una huelga en Venezuela, donde no tenemos representación, ni tenemos nada. UGT y CCOO no tienen ninguna representación en la Sierra, entonces si tratan de desconvocar la huelga, bueno, lo pueden decir, pero no tienen a nadie en la Sierra de Cádiz. (Más en Kaos en la Red)

Doble juego del PP
Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, reiteró el "carácter político" que, a su juicio, tiene la huelga general convocada hoy en la Sierra de Cádiz por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y que "no ha sido ni respaldada ni secundada" por CCOO y UGT. Asimismo, criticó el "doble juego" del PP por el respaldo a la huelga del alcalde popular de Bornos, Fernando García. En un comunicado, el dirigente socialista lamentó el "uso de la coacción y la amenaza para sumar adhesiones" en una huelga que ha tenido "escasa repercusión" y sólo en las localidades "puntuales" en las que "buscaban efecto mediático". En este sentido, frente a las manifestaciones de Arcos y Ubrique, González Cabaña destacó la "normalidad" del resto de municipios como Grazalema, Prado del Rey o El Bosque y la "tranquilidad hasta en municipios de alcaldes convocantes" como Algar y Olvera.
Por otra parte, criticó el "doble juego" del PP que, "lejos de desmarcarse" de la convocatoria, ha "alentado a sus representantes" en los municipios, señalando como "prueba" la "colaboración activa" en la manifestación del alcalde de Bornos, que también es senador del PP.