9 feb 2010

Desiertas las concesiones de TDT de gestión municipal en 15 demarcaciones

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar desiertas las concesiones de explotación de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) reservados para gestión municipal en 15 de los 72 canales públicos. La decisión obedece tanto a la ausencia de solicitudes como al incumplimiento de los requisitos legales exigidos en aquellas que sí se presentaron al concurso público, convocado en abril de 2006.
Las concesiones que han quedado desiertas son las correspondientes a las demarcaciones de Olvera (Cádiz); Baena, Montilla, Palma del Río y Pozoblanco (Córdoba); Baza, Granada y Huéscar (Granada); Huelva; Andújar y Villacarrillo (Jaén); Ronda y Vélez-Málaga (Málaga), y Lora del Río y Morón de la Frontera (Sevilla).
Las corporaciones municipales tienen reservados programas en las 60 demarcaciones que componen el mapa andaluz de la televisión digital de ámbito local. Trece de ellas, las de más de 150.000 habitantes, cuentan con dos: uno para el municipio de referencia y otro para el resto de las localidades. Se trata de las ocho capitales de provincia y de Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola y Jerez de la Frontera, que obtuvieron sus concesiones de explotación de canales propios en diciembre de 2007.
En el resto de las demarcaciones, al existir sólo un programa público, los consistorios deben acordar mayoritariamente la constitución de entidades para su gestión compartida. El pasado año se concedieron las cinco primeras de este tipo a las agrupaciones de ayuntamientos integradas en las sociedades gestoras Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Costa Noroeste, en la provincia de Cádiz, y a la Mancomunidad del Levante (Almería). De igual modo, en 2009 se declararon desiertas las concesiones de diez demarcaciones. Las restantes siguen en proceso de valoración.