16 feb 2010

El Guadalete y la oposición se crecen con tanto chuzo de punta

Leo con preocupación lo que me cuenta el ayuntamiento jerezano: La cota del río Guadalete a su paso por Jerez ha alcanzado a las 13.45 los 6,39 metros de altura, lo que ha provocado su desbordamiento en varias zonas inundables de su ribera, con el consiguiente corte de cuatro carreteras y el desalojo de los vecinos de cinco viviendas afectadas. Así lo ha explicado la delegada de Seguridad, Movilidad y Medio Rural, María del Carmen Martínez, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de la situación acompañada por los delegados de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, y de Medio Ambiente, Africa Becerra.
Martínez ha recordado, tal como se informó ayer, que, la alcaldesa, Pilar Sánchez, activó ayer el Plan de Emergencia Municipal en su fase de emergencia local, “después de que desde el sábado pasado estuviéramos en situación de preemergencia, toda vez que así lo aconsejaban los datos que manejamos en cuanto a precipitaciones registradas, previsiones meteorológicas, de gestión de los embalses de la cuenca y demás circunstancias”. En las últimas 24 horas se han registrado en Jerez unos 60 litros por metro cuadrado, y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es de alerta amarilla hasta las seis de esta tarde, periodo en el que se pueden registrar hasta 40 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas.
Para mañana miércoles la previsión es de que siga lloviendo, pero en menor intensidad ya que la AEMET no ha establecido ninguna alerta. Para el jueves la previsión empeora ya que hay de nuevo alerta amarilla por lluvias entre las 12 del mediodía y la medianoche. Durante este periodo se pueden registrar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 40 litros acumulados en 12 horas. También hay alerta amarilla por viento, con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Por su parte, la Agencia Andaluza del Agua informa de que se mantiene el desembalse de seguridad del pantano de Arcos, a razón de 65.000 litros por segundo.

REACCIÓN DEL PP
La presidenta del PP de Jerez, portavoz municipal y parlamentaria andaluza, María José García-Pelayo, asegura que los responsables de las inundaciones son los gobiernos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez por la nefasta gestión de la política hidráulica y la falta de coordinación entre las dos administraciones. García-Pelayo, que estuvo durante la mañana de hoy visitando a los afectados en las barriadas rurales, cuestiona el modo en el que se han realizado los desembalses y las fechas elegidas porque todo hace indicar que se encuentran detrás del desbordamiento del río, cuyo cauce está sucio y la cuenca, abandonada por la Junta. Asimismo, la dirigente popular remarca que los vecinos de la Greduela, La Ina o Las Pachecas vuelven a sufrir inundaciones y suman, en muchos de los casos, dos meses sin poder acceder a sus viviendas.