16 feb 2010

Un buen candidato para Sanlúcar de Barrameda


Ver mapa más grande
Das una vuelta por la calle Ancha de Sanlúcar de Barrameda y te das cuenta que un nombre va de boca en boca: Francisco Yuste. Hace años que debía haberse presentado como candidato a alcalde pero unas veces (las más) por razones familiares, otras porque en el PP andaban algunos oscuros personajes enredando y otras, la verdad, porque Paco tiene un carácter muy especial, la realidad es que Yuste no se ha terminado de atrever a hacer algo que le tira el cuerpo desde hace años. Los buenos toreros no se hacen viejos en su casa heridos por la nostalgía de lo que un día pudo ser. No creo que Paco, conociendo como conozco su trayectoria, sea un cobarde. Es un emprendedor, desde pequeño.
Necesita, antes del día 23, un centenar de avales, de votos de sus compañeros y no apadrinar a segundas personas para que hagan un trabajo para el que Paco está más que cualificado. Ser alcalde es lo mejor que puede pasarte en tu pueblo. Y Paco Yuste parece que no se atreve a dar el paso, lo que es muy raro porque no paran de animarle por la calle. No sé sabe a qué espera el hombre. La ciudad es el farolillo rojo de la Costa Noroeste y el PSOE no termina de ver muy claro que pueda ganar por mayoría en las próximas elecciones municipales. Irene García no termina de cuajar.
Sanlúcar de Barrameda ha tenido muy mala suerte con su clase política, desde los albores de la democracia. Por una u otra razón no han estado a la altura de las exigencias de una población con graves carencias pero con grandes personas. La capital de la Costa Noroeste se ha visto sacudida por escándalos, historias que no vienen al caso pero que sonrojan a cualquier persona decente. ya es hora de que reconduzca su futuro por la senda de la prosperidad y el empleo.

Emprendedores sanluqueños
Los inicios del conjunto empresarial Yuste, se remontan a 1917 cuando Manuel Yuste Romero es contratado, como dependiente, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda. En 1917 su tío, Antonio de la Rosa le pone una tienda de comestibles en la calle Pérez Glados, la cual se mantiene abierta hasta 1940 durante estos años, concretamente en 1925 adquiere una fabrica de gaseosa en Carmona, y un tostadero de café en Sanlúcar.
En 1950 Francisco Yuste García hijo de Manuel, retoma el negocio en el que trabajó su padre años antes. Él sigue poco a poco. Llega un momento en el que no puede hacer frente a un mercado mucho más competitivo, por lo cual decide unirse a la fábrica Sevillana “La Juncal”. De esta fábrica recibe el jarabe y terminan de producirla en Sanlúcar. Más tarde funda su propia marca de gaseosa “La Preferida”, que acaba sucumbiendo a causa de la fuerte competencia de las grandes marcas. Ello hace que terminen representando otros productos.
En 1983 se crea la sociedad “Distribuciones Yuste” que forma con tres de sus nueve hijos: José Antonio, Manuel y Francisco Yuste Brioso. Francisco Yuste Brioso se hace cargo de la gerencia de la sociedad. El negocio de la distribución comienza a crecer y por ello deciden comprar una nave en la calle Comisario (antiguamente Yudesan). En este momento y debido al buen trabajo desempeñado y la experiencia que los avalan, le proponen a Francisco Yuste Brioso la distribución de Pepsi Cola para la provincia de Cádiz. Deja Distribuciones Yuste a cargo de sus hermanos y funda "Yuste distribuciones" en 1989 en El Puerto de Santa María. Al cabo de un año Pepsi le ofrece la oportunidad de aumentar el negocio del transporte asumiendo la distribución en otras provincias entre ellas Córdoba. Es entonces cuando funda "Yudecor", en 1990. Poco a poco Francisco Yuste va adquiriendo nuevas empresas; en la actualidad el conjunto de empresas Yuste lo forman: Yuste Distribución, S.A. , Yudecor Distribuciones, S.A., Agaber Servicios Generales de Córdoba, S.A., Agaber Servicios Comerciales de Cádiz, S.L. , Yudesan, S.L., Cash Baratito, Alamedilla, C.B. y Bodegas Francisco Yuste
Paco ha sido tres veces presidente de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar de Barrameda, pertenece al comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cádiz y al comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). Activista y socio fundador de la Asociación ARAS (ahora Fundación ARAS) y tesorero (desde mayo de 2007) en pro de dos residencias de Ancianos para Sanlúcar de Barrameda.