7 feb 2010

Nadie está a salvo


Los malos querían dejarnos un regalo letal. Si ETA pensaba atentar en Cádiz, ¿cuando pensaba hacerlo? ¿cuales eran los objetivos en Cádiz y San Fernando? ¿Políticos, civiles, infraestructuras, periodistas? Espero que pronto lo sepamos al detalle. En concreto, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, en el garaje de la casa que había sido alquilada por los presuntos etarras Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa se han encontrado 1.330 kilos de nitrato amónico distribuidos en doce bidones y cuatro sacos; 75 kilos de nitrato potásico distribuidos en tres sacos; 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio y nitrometano.
El arsenal hallado en la casa supera el material explosivo incautado a la banda terrorista en todo 2009. Durante el año pasado, se hallaron hasta 22 escondites de ETA. Del total, 18 fueron desmantelados en Francia y otros cuatro en España. Esto permitió incautar a la banda cerca de una tonelada de explosivos. Además, en la vivienda se hallaron, entre otros efectos, dos ordenadores portátiles; una carpeta con documentación relacionada con la casa y dos documentos de identificación; una cámara de fotos; una caja de plástico con tres teléfonos móviles con las inscripciones "MADRID", "PORTUGAL" y "CÁDIZ" y una caja con la inscripción "MUNDO" (se corresponde con un tipo de tarifa telefónica) con una tarjeta SIM prepago. Todos los planos están sin anotaciones.

Planos de Cádiz, San Fernando y Madrid
También aparecieron papeles manuscritos sobre circuitos integrados impresos con el anagrama de ETA, una caja de un ordenador portátil con planos de España y Portugal, tres catálogos de instrumentación científica, otra carpeta con varios planos de Portugal y España con anotaciones manuscritas, un mapa de la región de Coimbra (Portugal). Ya sin anotaciones, los etarras también tenían varios planos de Madrid, Cádiz y San Fernando; de la zona norte de Portugal y anotaciones de horarios autobuses de Cádiz. (Más info)
Manolo Bernal nos cuenta en la web de la COPE que Teófila Martínez ha realizado sus primeras valoraciones antes los micrófonos de Cope Cádiz, después de que trascendiera la noticia del descubrimiento de datos y planos de Cádiz y San Fernando junto con un importante arsenal en el zulo de ETA descubierto en Portugal. Teófila Martínez ha mostrado su extrañeza por el hecho de que hasta el momento responsable del Ministerio del Interior no se hayan puesto en contacto con las autoridades locales de ambas ciudades para informarle de tan importante noticia y ella misma haya tenido conocimiento de esta información a través de los medios.