23 mar 2010

NO a la instalación de 120 antenas de telefonía móvil en Jerez

Me uno a la protesta, hay que parar la posible instalación de 120 antenas de telefonía móvil en Jerez. La federación de vecinos de mi pueblo me informa que en el próximo pleno del día 25 de marzo "se llevará la implantación de aproximadamente 120 nuevas antenas de telefonía en nuestra ciudad". De ser cierto, hay que exigir que nuestras autoridades municipales nos certifiquen que no causan daño alguno a la salud de los ciudadanos. ¿Pueden hacerlo? ¿no? pues de momento, precaución. Y estudios científicos.
Una decisión controvertida que se pretende adoptar justo cuando varios países están tomando unas medidas más acordes, en cuanto a potencia de emisión, llegando a ser inferiores a las legisladas en España del orden de casi 5.000 veces. La Federación de Asociaciones Vecinales Solidaridad solicita un aplazamiento de la implantación de antenas de telefonía en Jerez en cuanto no se aclare si son nocivas o no. El equipo de gobierno quiere aprobar el Plan de Implantación de la Red Urbana de telefonía móvil, para desarrollo del servicio Movistar, en el término municipal de Jerez de la Frontera promovido por la entidad Telefónica Móviles España, S.A.
Y también quiere aprobar la modificación del Plan de Implantación de las instalaciones radioeléctricas en el término municipal de Jerez de la Frontera promovido por la entidad Vodafone España, S.A.U. Imagino que ambas compañías tendrán que ingresar una buena cantidad de dinero en las arcas públicas para lograr las autorizaciones. ¿Cuánto exactamente? Vodafone, por otra parte, es la nueva compañía de telefonía móvil del Ayuntamiento.
Pilar Sánchez es la máxima responsable de la salud pública, medio ambiente y del urbanismo en Jerez. ¿Sabe que no hay ninguna póliza de seguros que una compañía aseguradora internacionalmente responsable que cubra el riesgo de los daños a la salud de terceros producidos por la exposición a los campos electromagnéticos emitidos por antenas base de la telefonía móvil, WIFI, Wimax, teléfonos inalámbricos DECT, radares, subestaciones, transformadores y líneas de alta tensión?
España cuenta con cerca de 150.00 antenas de telefonía móvil, de las que la mitad tienen pendiente la inspección, según los datos ofrecidos por el Gobierno al diputado del BNG Francisco Jorquera, en una respuesta parlamentaria por escrito. En ella, el Ejecutivo socialista rechaza cambiar la legislación para rebajar los límites autorizados de radiación de las antenas de telefonía móvil.
Según estos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España existen 71.998 estaciones base autorizadas e inspeccionadas y otras 75.319 que tienen el proyecto aprobado y han pagado las perceptivas tasas de inspección, pero les falta completar la puesta en servicio porque aún no han sido inspeccionadas. Además de estas casi 150.000 antenas, existen otras 8.405 que están en fase de instalación.