7 may 2010

El Congreso, en Cádiz


Salvador de la Encina (PSOE) y Aurelio Sánchez (PP), ambos diputados por Cádiz, debaten cada quince días en Onda Cádiz, es uno de los encuentros clásicos. Nos han hablado de la Ley de Puertos, de que “es la primera vez en la democracia española que PSOE y PP se ponen de acuerdo para consensuar una nueva Ley de Puertos”.

El parlamentario socialista ha resaltado que la norma, después de las 470 enmiendas pactadas entre ambas formaciones políticas, también cuenta con el consenso de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. De la Encina ha dado las gracias al PP por el apoyo y se ha congratulado por el contenido de una ley que “va a suponer el poder dotar al sector portuario de un nuevo marco seguro y estable”, una mejora estratégica que busca incorporar más eficiencia en la herramienta logística que suponen los puertos y dotarlos de mayor competitividad.

El diputado por Cádiz recordó la importancia del sector portuaria en la economía española y de la provincia, al tratarse de un sector que acapara el 50% de las exportaciones españolas y el 80% de las importaciones. Según De la Encina, la nueva ley dotará a los puertos de una flexibilización de las tasas portuarias, con bonificaciones en función del tráfico en el marco del principio de autosuficiencia financiera de cada puerto, incrementando la autonomía de las Autoridades Portuarias en su financiación.

También han confirmado las gestiones para que la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca visite las almadrabas gaditanas para que comprueben in situ todo lo que deseen y no alberguen dudas sobre su sostenibilidad e impacto social.

La Secretaría General del Mar, en coordinación con la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, realizará a lo largo de la campaña de atún rojo 68 días de control en aguas jurisdiccionales españolas, 28 días de control aéreo y 17 campañas terrestres, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

De este modo, España colaborará con la Agencia en el marco del Plan de Despliegue Conjunto para el atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Este de la Unión Europea (UE), siguiendo las directrices de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat).