7 may 2010

La sentencia


Duro y a la cabeza. El abogado Enrique Montiel puede sentirse orgulloso, aunque me temo que tras la sentencia del Acobiomol se inicia un proceso judicial, con próxima para en el Supremo. La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, calificó ayer de "ejemplarizante" la sentencia condenatoria a cuatro años de prisión dictada por la sección octava de la Audiencia Provincial contra los creadores del producto "milagroso" derivado de la teoría del Acobiomol, los cuáles vendían para curar el cáncer y otras enfermedades terminales.

Montero confió que este tipo de sentencias "sirvan para poner freno a conductas que juegan con la expectativas y, en ocasiones, hasta con la desesperación de los propios enfermos y sus familiares". "Desde la Consejería de Salud nos parece que este tipo de sentencias no sólo son ejemplarizantes contra otras personas que pudieran pensar hacer lo mismo, sino que ponen freno a dinámicas que, por otra parte, no podemos olvidar que lo que hacen es poner en juego la salud de las personas", enfatizó.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, ha condenado a los creadores de este producto a una pena de prisión por un delito continuado de estafa, a una multa de 1.800 euros cada uno y a seis meses de cárcel por un delito de intrusismo profesional. En la sentencia la Audiencia también impone una condena de un año y nuevo meses y un año y seis meses de prisión, respectivamente, a dos médicos de la Costa Noroeste, como cómplices del delito de estafa, además de la multa de 1.800 euros. No obstante, el juez ha absuelto a la quinta imputada por considerar que no está probada su participación.