7 may 2010

Estalla el pacto de San Fernando: el alcalde cesa por "desleales" a los ediles del PP


El alcalde de San Fernando (Cádiz), Manuel María de Bernardo (PA), confirmó hoy la ruptura del pacto de gobierno debido a "la deslealtad y la anteposición de intereses partidistas" del PP, que, según recordó, puso en entredicho la credibilidad del pacto sin acudir a la Mesa de Seguimiento. En rueda de prensa, acompañado por ediles andalucistas, explicó que gobernará en minoría y que hasta que se organice la nueva composición del gobierno él asumirá las delegaciones que tenían los concejales 'populares'.

Es la noticia política de los próximos días, por todo lo que va a desencadenar. A las 15,25 horas, la delegación en Cádiz de Europa Press lanzaba el siguiente comunicado: "El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), ha firmado esta mañana el decreto de cese de los concejales del PP en sus tareas de gobierno, confirmaron a Europa Press fuentes municipales. Según las mismas fuentes, Por otra parte, a las 18,30 se reunirá el comité ejecutivo local del PP de San Fernando, para debatir este asunto y el futuro que les espera, sin candidato aún para las próximas elecciones locales.

¿Qué pasará? Pues que el PP de San Fernando continuará trabajando por la ciudad desde la oposición, comprometiéndose a "no paralizar ni torpedear" aquellos asuntos que son "importantes" para el municipio. Nieto se reunió por la mañana con los andalucistas a los que propuso dos cosas: primero un relevo político en la Delegación Municipal de Economía y Hacienda y, lo que es más importante, al frente de la Alcaldía. De Bernardo se agarró un cabreo de aúpa y no se lo pensó, firmando ipso facto el decreto de cese de los concejales del PP en sus tareas de gobierno. Daniel Nieto confió esta mañana a algunos periodistas que era "imposible seguir sin asumir las consecuencias políticas de algunos acontecimientos".

La consecuencia inmediata de la ruptura del pacto para el PP será que "vamos a seguir trabajando para la ciudad, aunque esta vez desde la oposición". Según dijo, su trabajo de oposición será "riguroso y consecuente con nuestro propio programa", aunque se comprometió con los ciudadanos a "no paralizar ni torpedear ninguno de los asuntos importantes que tenemos entre manos en estos momentos". Nieto matizó que esa actitud se aplicará tanto a los asuntos relacionados con la gestión ordinaria como con los que tienen que ver con los actos extraordinarios del Bicentenario de Las Cortes Generales en San Fernando, ya que "hay cuestiones que tienen que estar al margen del debate político" porque son "fundamentales".

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO ALCALDE?
A no ser que el PP ande listo, el próximo alcalde de La Isla, quizás con el apoyo del PA (viejos socios de gobierno en la Diputación de Cádiz) será el socialista Fernando López Gil, que ganó las elecciones municipales. Pero ¿cabe alguna posibilidad de que no lo sea y la alcaldía quede en manos del PP? Pues está claro, y llevo toda la tarde recibiendo llamadas de variado pelaje e intención, que Daniel Nieto puede ser un buen coordinador de un equipo de gobierno, pero para ser alcalde hace falta más y eso lo sabe hasta Daniel. Y más aún para ganar por mayoría absoluta, porque los andalucistas no pactarán con el PP. No obstante, quedan por dilucidar algunos flecos sobre el caso del desfalco de los casi 8 millones de euros. ¿Y Antonio Moreno? Cuajará la faena de Sanz de situarlo en la parrilla de salida. No lo sé, pero yo no lo perdería de vista. ¿Y un tándem entre Moreno y Montiel, que por cierto se llevan fenomenal desde hace años? ¿Y Enrique Montiel? ¿Es cierto que su nombre ha sido deslizado en las encuestas que elaboran PSOE y PP en San Fernando? ¿Y el de Loaiza?