11 may 2010

El PSOE forzará la dimisión del alcalde de San Fernando

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento isleño, Fernando López Gil, está pasando a la acción y ha anunciado hoy que en los próximos días presentará en el registro municipal la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario de la Corporación en el que se vote la dimisión de Manuel María De Bernardo como alcalde de la ciudad.

El PSOE fuerza este pleno en base al artículo 63 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento que expone textualmente que “las sesiones extraordinarias son aquellas que se convocan con tal carácter por el alcalde a iniciativa propia o a solicitud de la cuarta parte al menos del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente. Tal solicitud deberá hacerse por escrito en el que se razone el asunto o asuntos que la motivan, firmado personalmente por todos los que la suscriben”.

El edil socialista afirmó que la propuesta de este pleno queda justificada tras producirse la marcha del PP del gobierno y, por tanto, haber perdido el PA el apoyo que hasta el momento, pese a ser el segundo grupo municipal, por detrás del socialista, le permitía estar frente de la Corporación. Recuerda López Gil que el propio De Bernardo defendió la legitimidad de su presencia en el cargo de primer edil de San Fernando amparándose en “la legitimidad del pacto suscrito con el PP el 14 de junio de 2007”. Es más recordó palabras textuales de De Bernardo que entonces señalaba que “este pacto PA-PP es democrático, legítimo, moral y el que más se acerca a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Somos –PA y PP- 16 concejales, dos tercios de los votos”.

Pues bien “ahora De Bernardo está asumiendo un papel representativo que no le corresponde al no contar ya con los apoyos mayoritarios que son necesarios para el correcto ejercicio de sus funciones. El PA sólo tiene el respaldo de sus ocho concejales, esto es, menos de un tercio del Pleno Municipal”. Es por ello que el PSOE estima conveniente la celebración de un pleno extraordinario en el que se vote la dimisión de Manuel Mª De Bernardo como alcalde de la ciudad. “La mayoría absoluta de la Corporación ha pedido públicamente la dimisión del Señor De Bernardo por la falta de legitimidad que actualmente posee y, por supuesto, por la responsabilidad política, en la que todos coincidimos, tiene en el robo e los 7’8 millones de euros”, afirmó. El PSOE entiende que las votaciones de Pleno tienen carácter vinculante, es soberano de la voluntad ciudadana, “y entendemos que si se aprueba por mayoría absoluta del Pleno, el alcalde tendrá la obligación jurídicamente de presentar su renuncia como alcalde de la Corporación”.