29 jun 2010

Hay que dar la cara


Los periodistas (Múgica, Esteban y Cosano) echan un vistazo a la entrevista de Pelayo
en Jerez Class, mientras esperan la salida de Sánchez de los juzgados.

La espera de cinco horas que han protagonizado los sufridos periodistas jerezanos ha sido en vano. Menos mal que el letrado Felipe Meléndez, defensor de Pedro Pacheco, ha suplido las carencias informativas del ayuntamiento jerezano. La alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez, ha declarado hoy ante la juez titular del Juzgado de Instrucción Número 3, en calidad de "imputada" por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, tras la contratación municipal de más de una treintena de asesores desde 2005. El gasto de tales contrataciones, según Felipe Meléndez, puede rondar mil millones de las antiguas pesetas.

La alcaldesa se ha negado a contestar a las preguntas de la acusación y no así del Ministerio Fiscal que, lejos de ser suave con el poder, ha sido puntilloso e incluso ha intentado evidenciar contradicciones en el testimonio de la alcaldesa, según el propio letrado Felipe Meléndez. Se da por hecho que tendrán que comparecer los asesores y, para corroborar el proceso, del propio secretario general del Ayuntamiento de Jerez.

La sorpresa ha sido que la alcaldesa ha salido por la puerta de atrás: ha evitado la entrada de los juzgados, llena de periodistas jerezanos esperando, incluso Canal Sur Televisión y TVE. Sus razones tendrá, pero en este proceso es necesaria la claridad ante la ciudadanía. El estupor ha sido general. Pilar Sánchez podría haber salido por la puerta principal, haber pronunciado un breve discurso y luego emplazar a los periodistas a un comunicado de su defensa. Eso hubiera sido lo normal, a no ser, claro está, que su estado de ánimo impidiera tal comparecencia o algún asesor de pacotilla le aconsejara hacer lo que ha hecho. Dar la cara es bueno, no solo en Onda Jerez, sino también en los momentos difíciles.

A la misma hora que la secretaria general del PSOE de Jerez comparecía ante la jueza, los dirigentes del PSOE gaditano participaban en una reunión con la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que ha iniciado hoy en Cádiz un proceso de "diálogo" y "participación" con la estructura provincial del partido para la elección de los candidatos a las elecciones municipales de 2011, estimando que los alcaldables a las grandes ciudades podrían conocerse "a principios de septiembre".

La secretaria de Organización aclaró, no obstante, que el proceso se abrirá cuando lo apruebe el comité federal el 17 de julio y el 24 de julio el comité director. En este punto, Díaz aseguró que la apertura de ese proceso no hará que el PSOE desvíe la atención del "principal objetivo", que es "salir fortalecidos de la crisis y hacer de ella una oportunidad para reforzar el modelo productivo en Andalucía".Sobre la posibilidad de que se celebren unas primarias para la elección del candidato en la capital gaditana, Díaz dijo que "la mejor fórmula" es "el diálogo fluido" y el "consenso" por parte de todos los socialistas gaditanos.

Sobre la actual regidora de Jerez, Pilar Sánchez, dijo que es "una gran alcaldesa" que "ha sabido remontar en momentos de dificultad económica" mientras que la dirigente del PP -dijo en alusión a María José García-Pelayo- "se ponía de perfil", ya que "no sólo no arrimaba el hombro", sino que buscaba sacar provecho de la crisis "sin pensar en lo que necesitan los ciudadanos".

Precisamente mañana, la presidenta del PP de Jerez y portavoz municipal, María José García-Pelayo, ofrecerá una rueda de prensa sobre asuntos de actualidad y entre ellos no solamente este asunto de los asesores. García-Pelayo atenderá a los medios de comunicación a las 11.30 horas en la sede del PP de Jerez.