21 jun 2010

Terremoto en la bahía de Cádiz


(Picar en cada imagen para ampliar)

17,45.-Terremoto. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) da fe de que hoy se ha producido un terremoto en un punto localizado entre Azores y San Vicente (Latitud 37.2187--Longitud -13.1459) de magnitud 4,2, que, al parecer, se habría dejado sentir en las provincias de Huelva y Cádiz. Pero es que hace unos 20 minutos se ha dejado sentir perfectamente otro en la bahía, sobre todo en parte de Jerez y El Puerto, con epicentro localizado al noroeste de El Puerto según acaba de confirmarme el servicio contraincendios del 085.

18,11.-Me acabo de poner en contacto con la sala de comunicaciones del 092 de Jerez, donde me confirman que, efectivamente, a las 17,22 horas se ha producido un terremoto, magnitud 3,1, cuyo epicentro está localizado a unas millas al noroeste de El Puerto de Santa María. Los datos ya aparecen en la web del IGN.

18,22.-No hay motivo de alarma según ha comunicado el servicio de emergencias 112 al 092 de Jerez. Se han registrado numerosas llamadas al 085 y a las policías locales de poblaciones de la mancomunidad de la Bahía de Cádiz.

18,24.-El diario digital La Voz de Cádiz se hace eco de esta noticia que adelanto en el blog desde las seis menos cuarto (publicada a las 17,52), ofrece datos sobre al menos 50 llamadas al 112.

18,28.-La agencia Europa Press en Cádiz ofrece un teletipo: "Un seísmo de 3,1 grados de magnitud en la escala Ritcher se registró a las 15,22 horas de hoy con epicentro al noroeste de Cádiz, que fue "levemente sentido por la población" en la zona epicentral", según publica en su web el Instituto Geográfico Nacional, consultado por Europa Press".

19.00.-Una web de una hermandad jerezana da cuenta del suceso: "...A esa misma hora y según nos confirman vecinos de la misma Plaza del Mercado se notó dicho movimiento sísmico al quedarse la cornisa de la espadaña de la Iglesia de San Mateo sin palomos, como si alguien los hubiera espantado por un fuerte golpe. Recordemos que San Mateo está en el punto alto de Jerez donde mas se nota este tipo de seísmos, lógicamente, sin que se recogiera daños algunos ni personales ni materiales". (Más info)

El caso es que lo más divertido de todo, amén del copieteo de este blog, que me divierte, es que al personal el terremoto le ha pillado echándose unas siestas de categoría, a juzgar por los comentarios que, por ejemplo, inserta en su noticia el Diario de Cádiz. Son magistrales. La cosa no pasa a mayores, pero ya tenemos comentario para rato mañana en toda la bahía.