Interesante debate sindical hoy lunes 21 en Onda Cádiz, en la primera tertulia de las 8,30, con la presencia de Manuel Ruiz, secretario general de CCOO Cádiz, y Francisco Fernández. presidente de la Comisión Gestora UGT Cádiz y Vice Secretario General de Organización de UGT Andalucía. Les preguntaremos (Guillermo Riol y yo) todo lo que se encarte, en esencia las razones y la oportunidad de la huelga general del 29 de septiembre. Según publicó ayer el suplemento Mercados, del diario El Mundo, ambas centrales reúnen en España un total de 57.000 liberados sindicales, que le cuestan a las empresas un total de 1.600 millones de euros anuales. Estos 57.000 liberados sindicales que hay en España cuestan a las empresas 1.600 millones anuales. Los dos sindicatos mayoritarios en España, CCOO y UGT, cuentan con algo más de dos millones de afiliados.
"Hay en Andalucía 40.000 delegados sindicales y se gastan muchas horas menos que las que les corresponde", afirma Paco Fernández. Manuel Ruiz habla del "espectáculo" de la "perversión de la política" ante el previsible apoyo de CiU a la reforma laboral durante su trámite parlamentario mañana en el Congreso. "El paso por el parlamento puede empeorar el decreto, y nos preocupa, porque los propios ministros dicen, el mundo empresarial, que este decreto no va a crear empleo, es un camino a ninguna parte", afirma el máximo responsable de CCOO.
La pregunta es obvia: ¿no es tardía la protesta, el 29 de septiembre, una vez aprobada la reforma laboral, quizás con un nuevo gobierno? Ambos sindicalistas tratan de explicarlo: "Este pais no se merece una huelga, se la está ganando a pulso el Gobierno", dice Manuel Ruiz, para quien "el instrumento de la huelga general" es extremo. "Es verdad que hay que explicarlo para que la gente lo pueda entender", replica Paco Fernández, y añade que "esta reforma laboral no va crear empleo", en cuanto a la fecha, 29 de septiembre (coincidiendo con la protesta de los sindicatos europeos ante el Ecofin), considera que en el fondo subyace la defensa de un modelo.
Comenta Fernández que UGT acaba de hacer un estudio sobre los despidos en 2008 y 2009, más de 300.000, del ellos 7.000 eran trabajadores fijos, el 2,7 por ciento. "En España, en Andalucía se despide sin problemas, no es necesaria la reforma, no es el problema". El 94 por ciento de las empresas en España tiene menos de diez trabajadores, "hace falta una reforma empresarial". Hablamos de ausencia de voluntad política en temas de envergadura como Navantia y de la falta de sintonía con el nuevo equipo del presidente Griñán, Innovación y Empleo, al que acusan de "tecnócrata", sin rodeos. Mal pinta la cosa para el nuevo Ejecutivo, cuando se echa de menos a Paco Vallejo, con el que los sindicatos tuvieron desencuentros sonoros.
En cuanto al segundo puente, Ruiz dice que "alguien tiene que decir claro qué va a pasar". Lo que yo me pregunto es por qué no habla el subdelegado del Gobierno en Cádiz, máximo responsable y portavoz del Ejecutivo. Y máxime tras el grave desencuentro de este fin de semana entre todo un consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y un diputado socialista, Salvador de la Encina, que es presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso. Triste.