8 jun 2010

UGT dice que un 60 por ciento

UGT cifra en un 60% el seguimiento de la huelga general en el sector público en la provincia de Cádiz. El seguimiento masivo ha sido en las Administraciones Locales con un porcentaje superior al 80% y en la Universidad, con un 90%. El sindicato valora positivamente el paro y “nos sirve para calentar motores para una probable y pronta Huelga General”. A las doce habrá una concentración en la Plaza de España. Esa es la información, según la UGT Cádiz, que ha valorado positivamente el seguimiento de la convocatoria de la Huelga General en la provincia de Cádiz que ha alcanzado una participación media de un 60%.

La valoración de UGT
En una primera valoración, el seguimiento de la huelga en la Administración Autonómica ha sido de un 55-60% en la provincia; el mismo porcentaje que se ha registrado en la Administración Central. En la Local, la participación ha sido masiva con una media provincial del 80%, destacando los ayuntamientos del Campo de Gibraltar y la Sierra (Villamartín, Setenil, Espera, Grazalema y Alcalá del Valle) donde el paro alcanza el 100%. También es destacable el seguimiento en el Ayuntamiento de Jerez, un 75%. En Sanidad, y a pesar de los excesivos servicios mínimos impuestos por la Administración, el seguimiento en la provincia de Cádiz ha sido de un 70% de los trabajadores que han podido secundar la huelga. En Enseñanza, el seguimiento ha sido desigual, de forma que destaca por su alta participación es sector universitario, con una media en los tres campus (Cádiz, Jerez y Algeciras) del 90%. En la Enseñanza Pública, estimamos que la participación ha sido de un 60%, mientras que en la Enseñanza Concertada el seguimiento ha sido bastante menor, aproximadamente un 10%. Así la cosas, la media en el sector de Enseñanza es de un 72%.

A la hora de realizar este comunicado, los puertos de Cádiz y Algeciras siguen cerrados, lo que está provocando sobre todo en este último, el colapso circulatorio. A pesar del coste económico que van a pagar los empleados públicos que hoy se van a poner en huelga y que van a sufrir un recorte del 5% de media en junio, desde UGT entendemos que la respuesta ha sido positiva, rechazando el tijeretazo que supondrá una pérdida en el poder adquisitivo de estos empleados en dos años en más de 10%. “Es una huelga que teníamos que hacer por la dignidad de los empleados públicos ante el atraco perpetrado por el Gobierno de Zapatero”.

Hay que recordar que en la provincia de Cádiz el número de empleados públicos llamados a esta movilización general asciende a unos 90.000 trabajadores repartidos de la siguiente forma: 23.861 en la Administración Pública Estatal; 35.591 en la Comunidad Autónoma, de los cuales 4.850 dependen de las consejerías y organismos autónomos, 16.409 de la docencia no universitaria (unos 1.600 en la comarca), 13.552 del Servicio Andaluz de Salud y 1.140 de la Administración de Justicia. A estos hay que sumarles los 18.763 de los Ayuntamientos y Diputación Provincial y 2.287 de la Universidad.

Estas cifras se completan con todos aquellos centros en los que los sueldos dependen de los Presupuestos Generales del Estado. A estas concentraciones y movilizaciones además se han sumado otros sectores como los trabajadores de las Autoridades Portuarias o la docencia en colegios concertados a quienes también se aplicarán los recortes (4.500 profesores en Cádiz).