18 jul 2010

El 'licotero' de Argecira



El Ministerio de Fomento tiene que salir al paso mañana de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), que ha criticado este domingo la apertura reciente del helipuerto de Algeciras (Cádiz) porque se abre "sin tener conocimiento de las barreras de mitigación de riesgos que garantizan la seguridad de las operaciones en la zona", en la que, según defendieron, "no existe un control efectivo".

En este sentido, fuentes de Aprocta explicaron a Europa Press que "no hay control en la zona" ni por el Centro de Control Aéreo de Sevilla, ni por parte del aeropuerto de Gibraltar, porque "el helipuerto está dentro de un área restringida para uso del Ministerio de Defensa". Concretamente, la asociación denuncia "sin entrar en esta situación de carácter político" la existencia de "muchos incidentes de tráfico de categoría A, es decir de 'quasi colision' ". Si lo que denuncian los controladores es cierto, en el 'licotero de Argecira' va a volar el Tato y su familia, pero yo no. Me parece muy fuerte la historia.

El Helipuerto de Algeciras ofrecerá, de lunes a viernes, 14 vuelos (incluidas salidas y llegadas) con la Ciudad Autónoma de Ceuta, una frecuencia que para los fines de semana será de 6 conexiones (incluyendo ida y vuelta). La duración media de estos movimientos se estima en 7 minutos, y la compañía encargada de su operativa es Inaer, que ya explota la ruta Ceuta-Málaga.

Los helicópteros en los que se realizarán las conexiones son el Bell 412 EP y el Agusta Westland AW 139, con capacidad para transportar entre 12 y 15 pasajeros. De acuerdo con las estimaciones de la aerolínea, la nueva ruta será utilizada por unas 22.000 personas al año.

Este helipuerto, el segundo de la red de Aena, tiene un enclave estratégico, tanto por su singular ubicación geográfica y la importancia socioeconómica de la comarca del Campo de Gibraltar, como por el hecho de que la Bahía de Algeciras representa en la actualidad el punto logístico multimodal con más tráfico de pasajeros y mercancías entre Europa y África (el helipuerto y el puerto están a sólo cinco minutos de las estaciones de ferrocarril y autobuses).