18 jul 2010

¿Pasta para los municipios? Chaves dice no

El vicepresidente Chaves conversa por móvil en su coche semiblindado. Foto: José Rodríguez

Que se vayan apretando el cinturón los alcaldes, alcaldesas y sindicatos porque el número 3 del Gobierno, el que hizo tan poco por la financiación de los ayuntamientos, Manuel Chaves, no está por la labor de entrar ahora en ese terreno, pese a que el 30 por ciento de los municipios no tiene ni para pagar luz, agua o teléfono.

El vicepresidente tercero del Gobierno, ministro de Política Territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha dicho hoy que "éste no es el momento de hablar de la financiación local", porque "no hay recursos para abordarla".

Manuel Chaves ha hecho estas declaraciones en Mérida, donde ha clausurado, junto al secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la Escuela Municipal del Verano organizada por el PSOE en Extremadura.

Chaves ha expresado, ante los numerosos alcaldes de su partido que se han dado cita en este foro, que si ahora se abordarse la financiación local, como un sistema estable y regular de dotar a los municipios de más recursos, se obstaculizaría el objetivo de reducir el déficit.

Claro, pero luego un lee las declaraciones de Gaspar Zarrías, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, y se queda de piedra -o Chaves y él hablan poco, o el PSOE tiene un discurso poco uniforme, o para contentar a todos- porque ha reconocido este domingo en Llerena (Badajoz) que en la actualidad en los pueblos y ciudades "se prestan cada vez más servicios y la financiación no llega en la misma cantidad y calidad".

Por eso, Zarrías ha valorado el trabajo que hacen los alcaldes al frente de los ayuntamientos y ha destacado el uso que se ha hecho de los fondos de inversión local puestos a disposición de los ayuntamientos para paliar la crisis económica actual, aunque en este sentido ha señalado que "parece ser que lo malo ya ha pasado y comienza a vislumbrarse la luz al final del túnel".