23 jul 2010

El tijeretazo a la innovación


Desde luego, el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, se está cubriendo de gloria. La reunión mantenida en el día de ayer por la dirección de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Comité de Empresa, tercera en el curso del conflicto, evidencia que la controvertida actitud que están mostrando los diferentes organismos implicados, RETA y Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, "responde al claro encubrimiento de un Expediente de Regulación de Empleo mediante el que pretenden deshacerse de los trabajadores sin argumentar un motivo convincente al respecto", eso afirman los trabajadores, que se han puesto en pie de guerra en toda la comunidad autónoma.

Todo ello puede deberse a "la situación en fraude de ley" -afirman- que presentan los contratos del personal de la Red, establecidos en un principio por obra y servicio y que, en la actualidad, han adquirido carácter de indefinidos tal como ha podido comprobar el Comité de Empresa de RETA tras recibir el asesoramiento correspondiente. "Un asesoramiento privado que ha sido necesario contratar una vez contemplado el rumbo que estaban tomando los acontecimientos".

En un principio, Felipe Romera, presidente de RETA, informó al comité, en la reunión mantenida el pasado 9 de julio, que el despido masivo de trabajadores se producirá progresivamente, "decisión adoptada debido a los recortes del gasto público por parte del Gobierno andaluz". Unos recortes que dejarían de financiar el funcionamiento de la Red y, en consecuencia, obligan a la reducción extrema de la plantilla. Algo sobre lo que el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, no se ha pronunciado ni confirmado hasta el momento.