23 jul 2010

IU: “no hay ninguna garantía” de que el segundo puente esté finalizado en 2012


El parlamentario de Izquierda Unida por Cádiz en el Parlamento andaluz, Ignacio García, ha denunciado la “ambigüedad calculada” del PSOE y su “falta de valentía” para decir “que va a recortar y de dónde”. En la misma línea señaló que de las declaraciones del ministro de Fomento no se desprende ninguna garantía de que el puente vaya a estar finalizado en 2012, más allá “de buenos propósitos” y si que se va a renegociar con Dragados nuevas condiciones y formas de pago. Ignacio García alertó sobre que pasará si Dragados no acepta y especialmente sobre el aumento de coste “que saldrá de los impuestos de las trabajadoras y trabajadores”.

Según García en el caso del segundo puente y de otras obras reprogramadas se van a traspasar las principales decisiones al sector privado, bien por la vía de la renegociación de condiciones, bien por la vía de la aportación privada de financiación, la cual depende en gran medida del crédito bancario cuando “el horno no está para bollos”. “O sea, empresas privadas decidirán cómo se renegocia y donde aportan financiación”, sentenció García. Izquierda Unida, por mediación de García, ha vuelto a exigir que el criterio de interés social, la incidencia de una infraestructura en el desarrollo de una zona y el tiempo que se lleve esperando la ejecución de una sea lo que prime a la hora de reprogramar las diferentes actuaciones.

Más en concreto se refirió a la política anunciada por Blanco respecto a las autovías consistente en “replantearse su construcción donde existen autopistas de peaje no saturadas” lo que según el parlamentario de IU supone una mayor incertidumbre para el desdoblamiento de la N-IV, haciendo “más urgente que nunca” la eliminación del peaje de la A-4 al “no haber garantías” de que lo primero se vaya a llevar a cabo.

El parlamentario mostró su preocupación ante la afirmación de Blanco quien habló de replantear la prestación de servicios ferroviarios, denunciando que “por aquí siempre se empezó a la hora de cargarse líneas ferroviarias” mediante la descapitalización de la líneas, la falta de renovación del material y la planificación de horarios ineficaces que hacen que baje el número de usuarios y justifiquen el cierre. García reiteró que para IU son absolutamente prioritarias obras como la supresión del peaje de la A-4 (o el desdoblamiento de la N-IV), el desdoble del tren entre Sevilla y Cádiz y el desdoblamiento de la N-340, entre Vejer y Algeciras.