24 jul 2010

Griñán: cinco años en vez de tres


pereza con Enrrique Bunbury - como lo tienes tu










Es la realidad. El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Pepe Griñán, ha explicado hoy en Sevilla, en su primera reunión del comité director socialista, que la tarea de ajustar los gastos públicos a los ingresos “nos exigirá retrasar obras y servicios y hacer en cinco años lo que pensábamos hacer en tres”, por lo que aseveró que “retrasar no es recortar”. Así, recordó que “recortar es suprimir la gratuidad de los libros de texto como se ha hecho en Galicia; reducir el presupuesto de las Universidades en 42 millones de euros como hace la Comunidad Valenciana y eliminar en un 20% las ambulancias para servicios urgentes como hace Esperanza Aguirre”. En este sentido, reiteró que los planes de ajustes aprobados en Andalucía para conseguir la reducción del déficit y la estabilidad presupuestaria no pasarán por el recorte de los gastos sociales.

Pepe Griñán ha realizado hoy una encendida defensa de la transparencia de los gobiernos socialistas en el discurso que pronunció en el primer Comité Director del partido celebrado desde el congreso de marzo pasado. El líder de los socialistas andaluces rechazó la existencia de agendas ocultas y enarboló, por el contrario, que “nuestra agenda ha sido, es y será la de la ampliación de los derechos, la de la igualdad de oportunidades y la de la protección de la salud, la educación y los servicios sociales”. Griñán, que censuró que “la derecha tiene esa agenda en blanco o con tachaduras”, recordó que toda reforma ha tenido y tiene la marca socialista, “desde la ley orgánica de la educación a la ley general de sanidad; desde la ley de pensiones no contributivas a la ley de igualdad; desde la ley de dependencia a la ley de investigación con células madre... Ésa es la historia real de España y Andalucía”, apuntó.

Pepe Griñán también habló del poder de la política con mayúsculas como herramienta para superar la actual coyuntura de crisis: “Es tiempo de la política, de volver a poner las decisiones del pueblo en el lugar central de la democracia y de hacer ver a los ciudadanos que si abandonan la política abandonan también su capacidad de transformar la realidad, de convertir su voluntad, la voluntad colectiva, en el elemento de transformación y de cambio”.

El Comité Director del PSOE de Andalucía también abordó hoy la planificación del proceso de elección de candidatos y elaboración de listas de cara a las elecciones municipales de 2011, por lo que aprobó una propuesta de calendario para la designación y proclamación de los alcaldables andaluces que incluye la petición al Federal de la exención de primarias en los municipios de más de 50.000 habitantes. Las candidaturas para las municipales en Andalucía estarán cerradas entre el 24 de enero y mediados de febrero.