24 jul 2010

Griñán, rodeado de 'enemigos íntimos'


Los socialistas están nerviosos. No es para menos. El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, dijo ayer que es "evidente" que el grado de confianza que tiene actualmente el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, es menor que hace unos años. A preguntas de los periodistas sobre si la imagen de Zapatero está en estos momentos "quemada" ante las próximas elecciones generales, ha señalado que dicha palabra es "un poco ambigua" y ha precisado que lo que sí está claro es que ha disminuido el grado de confianza hacia él.

Pero en Andalucía, Griñán necesita una segunda renovación de elementos que no tienen vergüenza alguna -en su entorno- en ridiculizarle. Gentes profundamente fieles a Chaves y a Pizarro, que no están mucho por la labor de ayudar al presidente, que por buena persona puede pasar por idiota político si no se pone las pilas y se rodea de buenos profesionales, centrados en lo que tienen que centrarse. Por ahora no diré nombres, pero se lo están ganando a pulso. Y lo malo para ellos es que no solo me llegan a mí esos comentarios ácidos y crueles sobre el 'viejo' sino que están provocando la indignación generalizada en algunos foros que Griñán tiene en valor. Algo tiene que hacer el 'padre Pepe'.

Hoy tiene lugar el comité director del PSOE de Andalucía. Habrá novedades. La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, mantuvo ayer viernes una reunión con los responsables de Organización del partidos en las ocho provincias, en la que se ha acordado someter al Comité Director una propuesta consistente en plantear a la Ejecutiva Federal que se suspenda la posibilidad de celebrar primarias en la comunidad andaluza, algo que se contempla en el artículo 49.3 de los estatutos federales. Una vez que esa propuesta sea aprobada por el Comité Director, se elevará de manera inmediata a la dirección federal.

"Donde sea necesario que hablemos más lo llevaremos a cabo sin ninguna duda", sentenció Díaz, quien quiso dejar claro que el objetivo es conseguir que los candidatos socialistas sean "los mejores y las mejoras para que pongan toda su capacidad al servicio de los ciudadanos". Susana Díaz manifestó que la dirección regional desea que todos los candidatos a las alcaldías de capitales y grandes ciudades estén decididos en septiembre, mientras que el Comité Director también abordará una propuesta de previsible calendario para que las candidaturas queden cerradas al completo entre el 24 de enero y, aproximadamente, la tercera semana de febrero.

En la reunión de hoy del Comité Director, el primero que se desarrolla tras el congreso extraordinario de marzo, se producirá la primera intervención de José Antonio Griñán ante ese órgano como secretario general del PSOE-A, durante la cual abordará la estrategia para afrontar el segundo semestre del año y la situación política y económica actual.