26 jul 2010

Los candidatos socialistas, tacita a tacita


El PSOE de Andalucía ha anunciado hoy que presentará a sus candidatos a las municipales en las capitales andaluzas “escalonadamente de aquí a septiembre”. La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, anunció hoy en rueda de prensa que la Ejecutiva Federal del PSOE había tomado conocimiento esta mañana en la reunión celebrada en Madrid de la solicitud para la exención de las primarias en la elección de los candidatos en las ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes que aprobó por unanimidad el Comité Director del PSOE de Andalucía el pasado sábado.

Díaz dijo que “el federal ha tomado conocimiento de la petición realizada por el PSOE de Andalucía y la ha trasladado a la Comisión Federal de Listas”, el órgano con competencias para aprobar y ratificar la solicitud y que se pronunciará a finales de agosto o principios de septiembre. “Nuestra idea es iniciar septiembre con las pilas puestas y tener a los candidatos de las ocho capitales andaluzas listos y activos, a pie de calle, en la primera quincena de septiembre”, insistió la dirigente andaluza, quien abogó por “no perder ni un minuto” en cuestiones internas “porque los ciudadanos no lo entenderían y porque eso significaría que estamos desatendiendo lo que nos reclaman: atención a sus problemas, soluciones y cercanía”.

Susana Díaz insistió en que el consenso y el diálogo primarán en la elección de “los mejores y las mejores” para ser cabezas de lista en las grandes ciudades andaluzas “como ha ocurrido en Sevilla con el proceso modélico y ejemplar de elección de Juan Espadas y que mañana se repetirá en Huelva con la presentación de la candidata Petronila Guerrero a la alcaldía de la capital onubense”. En este sentido, dijo que de aquí a septiembre se irán presentando “escalonadamente” los candidatos a todas las capitales andaluzas mediante un proceso que estará marcado por “la participación y por el consenso” y en el que primará “el interés general y la defensa de Andalucía”. Díaz reconoció que habrá capitales “en las que será necesario dialogar más”, pero dijo que “se llegará a acuerdos aunque sea por agotamiento”.

Díaz recordó que más de la mitad de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía y prácticamente la mitad de los votantes censados en la comunidad están empadronados en esos 29 municipios que tienen una población superior a los 50.000 habitantes. “Los socialistas también solicitamos en 2007 la exención de primarias y conseguimos tras las elecciones municipales aumentar nuestra presencia en esa horquilla incrementando en casi 3 puntos porcentuales los votos obtenidos sobre los resultados de los comicios de 2003”, reseñó la dirigente. Además, anunció que todas las candidaturas electorales para las municipales de mayo de 2011 estarán cerradas al completo a finales del próximo mes de febrero, de acuerdo con el calendario electoral que el PSOE de Andalucía elevó a su Comité Director el pasado sábado.