28 ago 2010

Al rescate: se acaba el cuento municipal


Carlos Puebla - "Se acabó la diversión..."







La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), se ha despachado hoy, según la agencia Efe, con un asunto de envergadura, se ha preguntado por qué no se rescata a los ayuntamientos, como se hizo con los bancos, y ha calificado de "indecente" la "poca consideración" que "el conjunto del Estado español y de las fuerzas políticas" tienen hacia las administraciones locales.

Según Martínez, durante los últimos quince años, asegura que la crisis económica ha puesto "al descubierto" que "de una vez por todas" hay que definir las competencias y la financiación municipal. "¿Si quiebran los ayuntamientos les da igual?. No nos puede dar igual, no podemos permitir que el Gobierno deje quebrar a los ayuntamientos, que hay muchos que no pueden pagar las nóminas en el mes corriente", dijo.

Martínez explica que ahora, con la caída de los ingresos adicionales que el urbanismo deparaba en los últimos años a los ayuntamientos, "se ha acabado el cuento" y los consistorios están "en un callejón sin salida", en un año en el que, además, el Gobierno ha reducido "en un 20 por ciento" los recursos que envía a los municipios.

En su opinión, las competencias municipales y el sistema de financiación local no han sido resueltas nunca porque "a todo el mundo parece que le interesa que los ayuntamientos sean los que en esta sociedad democrática se lleven todos los palos".