3 sept 2010

En medio de la vendimia: elecciones al Consejo Regulador, debate en OC


Danza Invisible - Dame de bebé que me voy pa Jeré







Fino y manzanilla, dos vinos del Marco. Foto Javier Amiguetti

Dice la wiki que "el jerez (en inglés sherry y en francés xérès) es un tipo de vino español que se cría en las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, todas pertenecientes a la provincia de Cádiz. La zona de producción del vino abarca, además de las nombradas, a Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota y Trebujena en dicha provincia y a Lebrija en la provincia de Sevilla. El conjunto geográfico formado por la zona de producción y la zona de crianza del jerez se conoce con el nombre de Marco de Jerez.

Pues bien, hoy, en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz, analizaremos a fondo esas elecciones, con la colaboración de los actores implicados en el proceso: Carmen Romero (Aecovi), Miguel Pérez (COAG), Bosco Torremocha (Fedejerez) y Cristóbal Cantos (Asaja), además de contar con la opinión de un colaborador de lujo, buen conocedor del negocio vitivinícola: Juan Luis Bretón. Los 27 consejos reguladores de las denominaciones de calidad de Andalucía renovarán a partir de hoy sus vocalías mediante este proceso electoral.

Entre las novedades destacan el establecimiento de la paridad en la composición de las juntas electorales, el acortamiento de algunos plazos en el desarrollo del proceso, y la modificación del sistema para la asignación de vocalías entre las distintas candidaturas. La votación se iniciará a las 09.00 horas y continuará hasta las 20.00 horas. Terminada la misma, la presidencia de la mesa declarará cerrada la misma y comenzará el escrutinio, extrayendo una a una las papeletas de la urna, leyendo en voz alta el nombre de las candidaturas y, en su caso, el número de votos que se le otorgan. La semana que viene se negociará el nombre del presidente.

Documental
Por otra parte, ofreceremos algunas imágenes del documental que el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Medio Marino (MARM), a través de la Mediateca para la Plataforma del Conocimiento para el Medio Rural y Pesquero, ha editado recientemente: el DVD 'Descubriendo el Jerez'. El documental, que pertenece a la colección 'Rutas del Vino', analiza el mundo del vino de Jerez y sus variantes a través de la mirada del doctor Paul Gormley, profesor de la Universidad East-London, que expone sus vivencias por las Rutas del Vino de Jerez, como ya hicieron en el siglo XIX los viajeros europeos del Romanticismo.

El doctor Gomley destaca la importancia histórica que ha tenido para la cultura inglesa este vino, desde que llegó a las Islas Británicas en el siglo XVI, como demuestran las referencias que algunos autores británicos como Shakespare hicieron en sus obras. A continuación, el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, César Saldaña, explica las diferentes variedades del vino de Jerez: Fino Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel, y destaca sus posibilidades de maridaje con los platos de la gastronomía española.

Durante el reportaje también se pone de manifiesto que gracias a la puesta en marcha de la Ruta del Vino de Jerez, un gran número de visitantes asisten al proceso de elaboración del vino, en cuyas bodegas se combina tradición y modernidad. En este sentido, los responsables de las bodegas entrevistados coinciden en subrayar la importante aportación del enoturismo al desarrollo de la región.

PD: Veo a primera hora de la madrugada que Enrique Esteban se lanza en LA VOZ DE CÁDIZ