5 sept 2010

Un chiquillo de Alcalá de los Gazules








Entre Algeciras y Alcalá de los Gazules, luego en Madrid, transcurrió la vida de Alejandro Sanz cuando era "un chiquillo", según sus propias palabras esta pasada noche ante once mil personas en el estadio de la localidad serrana, abarrotado por gentes venidas de todos los puntos de España, de lo que daban fe las matrículas de miles de vehículos concentrados en un aparcamiento con una sola salida y entrada, lo que complicó algo la evacuación anoche. La pacienca de los conductores y el buen trabajo de la Guardia Civil fueron claves. Un detalle que no empeña la excelente organización del evento a cargo del edil Javier Pizarro y el alcalde, Arsenio Cordero. El reto no era fácil y salió muy bien en todos los aspectos.

Soy un fan, lo admito, de Alejandro Sanz, desde que era un chaval que iba con sus canciones, sus ilusiones, de emisora en emisora, haciendo promociones. Recuerdo que conversé con él hace años, tras una actuación en aquella añorada discoteca Joy Sherry. Otros tiempos, luego sus canciones han ido uniéndose a episodios de mi vida, en todos los sentidos, de tal forma que cada una significa algo especial. Llevo unos días de sensaciones diversas, emocionantes, que me devuelven la fuerza, las ganas de cambiar las cosas. Y me gusta, mucho. Y eso parece disgustar a esas personas 'tóxicas' que agotan mi paciencia por momentos. Y ya no soy el mismo. Ojo.

Gracias a Fernando Santiago, a Ángel Galán, por los detalles de anoche. Lo cortés no quita lo valiente. La APC ha apoyado activamente un concierto que puso a prueba, con notable alto, la capacidad de un pequeño pueblo de organizar un superconcierto, tras la experiencia de Villaluenga del Rosario. Más feliz que un ocho estaban Luis Pizarro y su esposa, Elena, porque Javier, su hijo, edil de la población, ha sido uno de los responsables directos del complejo montaje. Y sin perder detalle, dada su condición de delegado del Gobierno, también estaba allí Gabriel Almagro, y los actores Pepón Nieto, y mi adorada Aída -Carmen Machi-más guapa que en la serie. No ví a muchos socialistas en la zona VIP, excepto al campogibraltareño Nono Marmolejo o al delegado de Empleo, con mochila, Juan Bouza.

Al escenario con Alejandro se subieron David de María y Manu Carrasco (tras su concierto multitudinario en Cádiz), y su banda, sólida. No se pudieron instalar las pantallas por el viento de levante, que sopló con fuerza al término del recital. Todas sus canciones del tour y el disco, que disfrutaron más que nadie los afortunados de las entradas Paradise. El cartel de completo ya se había colgado en las calles desde principios de semana con lo que el éxito estaba asegurado. El primer teniente de alcalde, Javier Pizarro, señaló que el público vino "de toda España, de provincias como Bilbao, Madrid o Murcia".

El alcalde, Arsenio Cordero, resaltó que este concierto es "un sueño a medias entre el Ayuntamiento y Alejandro", que es Hijo Adoptivo de Alcalá de los Gazules desde 1999 y está "muy vinculado" con el municipio, ya que toda su familia materna es de la localidad y ha pasado en ella diferentes periodos de su vida. Según explicó, hace seis años que el cantante y el Ayuntamiento comparten la idea de celebrar un concierto, si bien no ha sido posible hasta ahora, y gracias a que el cantante "nos ha ayudado mucho y ha estado muy volcado con su celebración".

El alcalde alcalaíno destacó que, no en vano, Alcalá de los Gazules es, con sus 5.800 habitantes, el municipio más pequeño en el que Alejandro Sanz actuará en su gira mundial de este año. Para la ocasión, el Ayuntamiento preparó una serie de actividades para disfrute de los visitantes entre el jueves y el domingo. Entre las actividades se incluyeron una exposición, un concurso de doma vaquera, un mercado medieval o rutas turísticas. Además, los visitantes podrán recorrer la denominada 'Ruta de Alejandro', que ha preparado el Consistorio sobre el paso del cantante por la localidad. Por cierto, las fotos de Alejandro en concierto son de José Antonio Vázquez (gracias amigo).