4 oct 2010

Dos ministras y un cazaminas


Las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Cultura, Ángeles González-Sinde, asisten mañana a los trabajos que está llevando a cabo la dotación del cazaminas 'Sella' dentro de la Campaña de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático. En la Base Naval de Rota. La Armada colabora con el Centro de Arqueología Subacuática de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.

Esta campaña es consecuencia del Acuerdo Interdepartamental de colaboración firmado por las ministras de Defensa y Cultura en Cartagena el 9 de julio de 2009, en el que Defensa, a través de la Armada, se compromete a aportar los medios materiales y humanos necesarios, así como los fondos documentales de que dispone, para la protección de estos bienes.

La Armada pone a disposición del proyecto sus Archivos Históricos, así como modernas unidades navales con personal muy cualificado y experimentado, pertenecientes a la Fuerza de Acción Marítima. Esta colaboración dura un mes, y en ella participan los cazaminas ‘Turia’ y ‘Sella’, y la lancha del Instituto Hidrográfico de la Marina ‘Escandallo’. Los cazaminas, cuya base habitual es Cartagena, estarán basados en la Estación Naval de Puntales durante su despliegue.

El objetivo principal de la campaña es realizar la búsqueda, e identificación cuando sea posible, de naufragios en la plataforma continental del Golfo de Cádiz en el área entre la desembocadura del Guadalquivir y Tarifa, hasta una profundidad de 200 metros.

Buceadores de la Armada también participarían si fuese necesario. Con la información obtenida se pretende elaborar una Carta Arqueológica Subacuática, que facilite la localización, identificación y evaluación de los yacimientos, valorando asimismo el riesgo al que están sometidos.