5 nov 2010

Emisoras públicas y pluralidad

No sirven para ganar elecciones, por mucho que lo parezca, porque las elecciones se ganan de otra forma. Los partidos políticos se niegan a legislar de tal forma que se garantice la pluralidad -de verdad- en las emisoras públicas, que se convierten en el pim pam pum cada vez que llegan las elecciones.
Eso pasa hoy con Onda Cádiz y con Onda Jerez, la primera de un ayuntamiento gobernado por el PP, la segunda de un consistorio del PSOE. En la jerezana, el PSOE está probando en carne propia como le echan cojones desde la república 'independiente' ondajerezana, porque no han cobrado. Pilar Sánchez tampoco ha sabido hacer la tarea con la emisora pública, igual que con la herencia que recibió de Pacheco y Pelayo (la abultada plantilla y la deuda). Y así luce la cosa (lean los comentarios en Diario de Jerez).

Hace unos días, el PSOE gaditano -el local- se reunía para hablar, específicamente, de Onda Cádiz. Fue una reunión donde se impuso el palo y tentetieso. Y hoy se ha liado parda en el pleno. Los socialistas gaditanos se equivocan de estrategia, pero no seré yo quién les diga lo que tienen que hacer. Ya son mayorcitos y mayorcitas. Ponerse a parir no es el camino. Es posible dialogar, porque cuando les interesa -y puedo poner ejemplos- hablan en la cumbre, cambian estampitas y se quedan tan anchos. 

Los dos partidos que pintan algo están muy nerviosos en este tiempo electoral. Y para colmo, al menos por la parte que me toca -mientras respeten mi trabajo- la pluralidad, la presencia de todas las opiniones, en especial del partido en el Gobierno en España, Andalucía, y en la oposición en la capital, no tiene problemas a diario en Onda Cádiz. Y que Sebastián Terrada -¿es funcionario de la Diputación?- critique como lo ha hecho no es de recibo, es muy fariseo por su parte.

Tengo todo el derecho a hablar de Onda Cádiz por muchas razones, y porque en los albores del proyecto iba a ser el director, luego ocupé la dirección de informativos y contenidos y, cuando ví que no se daban los mínimos, cerramos el trato y busqué otro rumbo, que lo que debe hacer un profesional, aunque comprendo que el hambre doblega al más pintado. Yo creo en otros valores, y es duro pero duermo a pierna suelta. Aunque admito que tras aquel episodio tengo claro lo que quiero y no que no quiero hacer.

Regresé años después, con otro panorama, y desde hace meses, las cotas de libertad son suficientes para sentirme orgulloso del trabajo que, como colaborador en mi calidad de Delegado del diario EL ECONOMISTA, desempeño. Y las cifras, la audiencia de la mañana, del programa Buenos Días, son el mejor termómetro de la salud del programa. Hoy, sin ir más lejos (puede ver el programa en Cádiz Book), creo que hemos hecho un trabajo completo y digno. Y plural, por supuesto.

La solución la tiene el presidente de la Junta, Pepe Griñán, que debería dejar de admitir que no le gusta esta Canal Sur y emprender cambios -profesionales tiene dentro y fuera un montón- que lleven al canal público andaluz a convertirse en la BBC del sur de Europa. No es cuestión de dinero, sino de inteligencia y libertad. Si Canal Sur cambia por ley, las otras públicas deberán hacer lo mismo.

En su perfil de Facebook, Marta Meléndez dice que  han pedido "la intervención de los concejales socialistas en los debates locales. Los concejales del PP aparecen en los informativos de OC un 63% del tiempo (35 % de ellos de Teófila Martínez), un 0,14% los concejales socialistas. No sólo hablamos de pluralidad política sino también del derecho de acceso a la información veraz y plural que tienen los ciudadan@s". Es decir, que con los otros debates no tienen problemas. Algo es algo...