29 nov 2010

Operación 'Chischata': el SIVE funciona

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)
La Guardia Civil de Cádiz,  en la explotación de la denominada Operación “CHISCHATA”, ha desarticulado una organización jerarquizada dedicada al tráfico de drogas, que operaba en la zona de Barbate. Se han detenido a seis personas e incautado 750 kilogramos de hachís, una embarcación de recreo que era utilizada para la introducción de la droga, dos vehículos de alta gama, uno de ellos, un BMW X3 que fue robado en Tarifa el pasado mes de agosto, así como abundante documentación para su estudio.


Los hechos ocurrieron el pasado día 15 de noviembre, cuando el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), detectó una embarcación de fibra sin cabina de la 7ª categoría con un motor Yamaha de 60 C.V. que navegaba frente a la costa de Zahara de los Atunes. El Centro Operativo Complejo (COC) alertó a una Patrullera del Servicio Marítimo Provincial (Cádiz) y a diversas unidades de tierra para evitar el alijo.

La embarcación fue interceptada en el mar y en el interior de la misma se localizaron 25 fardos de hachís en con un peso total aproximado de 750 kilogramos, por lo que se procedió a la detención de su tripulante, que una vez identificado resultó ser J.F.M. de 58 años y vecino de Sevilla.

La investigación de los hechos fue desvelando la existencia de una organización perfectamente jerarquizada, cuyo cerebro operaba desde Algeciras y contaría con una rama que desde Barbate le proporcionaba la infraestructura necesaria para la introducción de los alijos, abarcando la misma desde la compra de droga en Marruecos hasta introducción y custodia en España. 

En ella destacaba J.M.R.U.  quien a pesar de su juventud, 25 años, era considerado como uno de los narcos más activos y ostentosos, de la zona, el cual se encargaba de la captación de jóvenes para introducirlos en el mundo del narcotráfico, para lo que se valía de su elevado tren de vida y de fiestas donde no se reparaba en gastos. 

Una vez determinado el papel que cada componente desempeñaba en la organización, se solicitó de la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro para los domicilios de los cabecillas en Barbate y Algeciras, donde se encontró abundante documentación que apoyó las investigaciones realizadas.

Por tales hechos, se procedió a la detención de J.M.R.U. de 25 años de edad, J.M.P.S. de 20 años, J.A.M.R. de 20 años, todos vecinos de Barbate y de J.J.R.M. de 38 años de edad y J.M.L.G. de 30 años, vecinos de Algeciras, los cuales han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Barbate cómo presuntos autores de un delito contra la salud pública, quien decretó el ingreso en prisión del patrón de la embarcación y los dos cabecillas de la organización; disponiendo la libertad con cargos y fianza para los otros tres. 

La investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones, si bien se da por descabezada esta organización.