15 dic 2010

Así se hace...

Cabaña, con los sindicatos.
Y lo digo muy en serio. El secretario general del PSOE, Francisco González Cabaña, se aplica el cuento de que esto va en serio, muy en serio. La chispa adecuada puede hacer saltar por los aires la paz social.

La gente lo está pasando muy mal y los ex Delphi (mal que le pese a Juan Bouza) pueden serlo. El caso es que, tal como me cuenta David Doña desde Diputación, "la mediación política e institucional ejercida por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, para buscar soluciones a los ex trabajadores de Delphi que aún no han resuelto sus futuro laboral empieza a obtener resultados".

Cabaña asume su rol como debe ser. Me cuentan que mañana los cuatro sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT implicados en el conflicto de Delphi van a ofrecer una rueda de prensa. Será a las 10:00 horas, en el local social de la Barriada de las 512 viviendas de Puerto Real y en ella intervendrán los portavoces de los cuatro sindicatos reseñados.  


Hay tres planteamientos compartidos entre Cabaña y los sindicatos:perseverar en las recolocaciones en el seno del Plan Bahía Competitiva, recuperar las instalaciones de la empresa con nuevas industrias y asegurar la cobertura económica de quienes participan en los cursos de formación más allá del 28 de febrero de 2011. Una de estas peticiones, la constitución de una comisión de seguimiento dedicada a los ex trabajadores de Delphi dentro de Bahía Competitiva, ya ha sido aceptada por la Junta de Andalucía según ha confirmado González Cabaña.

El presidente de Diputación ha transmitido los réditos de su gestión a los representantes de CCOO, UGT, CGT y USO, en el curso de una reunión celebrada esta mañana en el Palacio Provincial. En definitiva les trasladaba las conclusiones del encuentro que mantuvo en Sevilla con el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio. Al respecto, también ha confirmado que la Comisión de Seguimiento donde se revisa la aplicación de los acuerdos alcanzados con la antigua plantilla de Delphi volverá a reunirse en la primera quincena de enero de 2011. No se descarta que antes de 2011 se pueda producir un encuentro informal entre Junta y el colectivo de Delphi que pueda servir para calmar los ánimos de los afectados.

González Cabaña también ha anticipado que la Junta de Andalucía contempla un proyecto industrial en las antiguas instalaciones de Delphi. Aún no se puede precisar si dicha iniciativa sería de promoción pública o privada, si bien su desarrollo conllevaría un acuerdo previo con los sindicatos. Al mismo tiempo la Consejería de Empleo, pese a las limitaciones del mercado laboral, insistirá en la consecución de las recolocaciones pactadas. 

El mantenimiento de la garantía de renta, a partir del 1 de marzo de 2011, y mayores incentivos para los planes personalizados de inserción –actualmente cifrados en 30.000 euros- son asuntos que González Cabaña ha expuesto al consejero de Empleo y que podrán obtener respuesta en las próximas reuniones oficiales entre la Junta y el colectivo de ex Delphi. El presidente de Diputación ha insistido a los trabajadores en la necesidad de plantear sus reivindicaciones desde la “sensatez, que es la base del diálogo”.

LA REACCIÓN DEL PP

El presidente del Partido Popular de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, ha respondido a las últimas declaraciones del secretario general del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, sobre los incidentes ocurridos entre las Fuerzas de Seguridad y los ex trabajadores de Delphi, afirmando que, si fuera por él, decretaba el estado de alarma en la provincia.

El dirigente popular afirma que la delicada situación de los ex empleados de la factoría es sólo responsabilidad del PSOE y la Junta de Andalucía, que fueron los que se comprometieron con ellos en encontrarles un puesto de trabajo. Ahora –agrega-, cuando se han visto incapaces de hacerlo, pretenden desentenderse del problema, por lo que los trabajadores se sienten engañados.

Loaiza critica que los socialistas no asuman su responsabilidad y pretendan culpabilizar a terceros de su nefasta gestión y sus continuos incumplimientos, en un intento de desviar la atención del verdadero problema.

Asimismo, acusa a Cabaña de ser él mismo quien, con sus declaraciones, crea más crispación, por lo que le recomienda que deje de hablar y se ponga a trabajar para buscar una solución para los cerca de 600 operarios que todavía esperan un empleo, tal y como se comprometió la Junta de Andalucía cuando cerró la factoría automovilística. En este sentido, afirma que lo que debe hacer es exigir a sus compañeros de Sevilla que cumplan con su palabra.

El también parlamentario andaluz recuerda que el Partido Popular condena cualquier tipo de violencia y pide respeto hacia las sedes de los distintos partidos políticos, lo que nunca ha sido defendido por el PSOE cuando en la sede el PP se registraron actos violentos, apostilla.

José Loaiza insiste en que la única solución al conflicto de Delphi pasa por el diálogo, el consenso y por cumplir con los trabajadores.