15 dic 2010

La abeja de la Nueva Rumasa sigue zumbando

Nueva Rumasa va a repetir con Clesa el modelo de emisión de acciones que ha ejecutado desde el pasado mes de junio a través de Grupo Dhul. Los periodistas Gines Cañabate y Javier Romera, que indagan desde diversos frentes en las cuentas de los Ruiz-Mateos, les aportan hoy un sapo en la portada de EL ECONOMISTA.


Dice el diario DEIA que "El pasado día 1 algunos medios, los menos, se hicieron eco del vigésimo quinto aniversario del ingreso de Ruiz-Mateos en la cárcel de Alcalá Meco, la primera de sus múltiples estancias en prisión, tras su extradición desde Alemania, última parada de su exilio europeo después de la expropiación del holding. Casi tres décadas después de aquella decisión, que se atribuye directamente a Boyer, entonces ministro de Economía, los frentes judiciales están sin cerrar. La familia Ruiz-Mateos exige al Estado español alrededor de 18.000 millones de euros en concepto de precio justo por las empresas, no abonado en su momento". (Más en DEIA)




Echando el vistazo matinal a la prensa económica, resulta que la agencia de calificación de riesgos Moody's ha anunciado que ha puesto el ráting 'Aa1' de España en revisión para una posible rebaja debido a los temores sobre su deuda y a sus necesidades de refinanciación en 2011. Eso se dice en Expansión. Moody's también muestra su preocupación por la capacidad del Gobierno para controlar a las Comunidades Autonómas y ayuntamientos en su intento de mejorar las cuentas del país. La agencia "cree que los riesgos anteriormente mencionados ponen el ráting de España bajo revisión para una rebaja", señala Kathrin Muehlbronner, analista principal de Moody's para España. (Más en Expansión)


Y luego dicen que los privatizadores eran los del PP. No, los socialistas están frenéticos. Basta leer en CINCO DÍAS a Gonzalo Fernández, director general de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), quien afirma, ni corto ni perezoso: "Valoramos sacar una parte de Loterías a Bolsa". Dice este rotativo económico que "Loterías y Apuestas del Estado (LAE) iniciará en 2011 una privatización parcial para vender el 30% de su capital. El director general, Gonzalo Fernández, reconoce que estudian sacar una parte a Bolsa y recela de la entrada de entidades de capital riesgo". (Más en CINCO DÍAS)

Regresando al diario de Alfonso de Salas nos enteramos de que "Airbus prevé que las aerolíneas adquieran casi 26.000 nuevos aviones de transporte de pasajeros y de carga valorados en 3,2 billones de dólares entre 2010 y 2029 (2,4 billones de euros). El fabricante europeo explica que el reemplazo de aviones actualmente en servicio por otros más ecoeficientes, el ritmo de crecimiento de los mercados emergentes, las aerolíneas de bajo precio -particularmente en Asia-, una futura liberalización del mercado y la capacidad de crecimiento de las rutas existentes, son las principales causas de esta demanda, según informa Servimedia.

El informe de 2010 prevé la entrega de 900 aviones de pasajeros más que el de 2009, lo que refleja un índice de crecimiento del 4,8 por ciento, ligeramente superior al 4,7 por ciento previsto en 2009. De los 26.000 aviones que se van a necesitar, unos 25.000 serán aviones de pasajeros valorados en más de 2,9 billones de dólares. De estos 25.000 aviones, 10.000 servirán para reemplazar aviones menos ecoeficientes, y 15.000 cubrirán las necesidades de crecimiento. Conside- rando que la flota mundial actual es de 14.000 aviones, ésta crecerá hasta los 29.000 en 2029.  (Más en EL ECONOMISTA)