6 dic 2010

Claves para la recuperación económica

Es momento de tener en cuenta estas cosas...Las empresas de Bélgica, los Países Bajos y el Reino Unido centran sus estrategias en planes de crecimiento mientras que las de Alemania y Austria priorizan resolver necesidades de negocio a corto plazo.

Los directivos españoles dan más importancia a adoptar un enfoque estratégico y coordinado en materia de riesgos que sus homólogos europeos. Los sectores de electrónica, servicios, productos de consumo, energía y automoción encabezan las estrategias de crecimiento. Hay más...


Según el estudio European Business Leaders' Agenda de KPMG, existen diferencias en Europa en relación al ritmo de crecimiento previsto para las empresas y a las prioridades en la agenda de los directivos para los próximos meses. Para las compañías del Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos,  las estrategias de crecimiento futuro representan su mayor prioridad, mientras que en Alemania y Austria las prioridades pasan por resolver  las necesidades de negocio a corto plazo.  En España, si bien la prioridad es también desarrollar estrategias para crecer, con un 40 por ciento, la agenda de los directivos a largo plazo es más importante que para sus homólogos europeos, casi 10 puntos más porcentuales sobre el total de la muestra.

La encuesta, en la que han participado más de 1.000 altos directivos de 10 países europeos de distintos sectores y que tiene carácter semestral, señala que la mayor parte de los directivos europeos están centrados en estrategias para hacer crecer su negocio (un 46 por ciento), frente a los que tienen como prioridad abordar las necesidades a corto plazo (36 por ciento) o definir estrategias a largo plazo (19 por ciento). A pesar de ello, estas prioridades cambian en función de los países: el `crecimiento´ es la mayor prioridad para las empresas de Bélgica (61 por ciento), los Países Bajos (56 por ciento) y el Reino Unido (56 por ciento).  Los directivos de Alemania (47 por ciento),  Austria (48 por ciento) e Islandia (44 por ciento) consideran que las `necesidades de negocio a corto plazo´ son su mayor prioridad.

Para Celso García Granda, socio responsable de Mercados de KPMG en España, “el entorno de negocio sigue siendo extremadamente complicado y exigente en muchos países y sectores de Europa. Vemos diferentes grados de maduración con respecto a las estrategias de crecimiento de las empresas europeas,  mientras que algunos países están más enfocados en resolver necesidades de negocio en el corto plazo”.

REFLEXIÓN
Los directivos al reflexionar sobre cuáles son los temas más relevantes para su organización, mayoritariamente se decantan, en primer lugar,  por preparar su organización para los futuros retos del negocio (64 por ciento), seguido por lograr una mejora sostenible a través de la eficiencia en costes (54 por ciento). Prácticamente todos los encuestados señalaron uno de estos dos temas o los dos como claves para sus empresas, lo que significa que en el momento actual preocupa tanto aumentar la eficiencia en los costes como reflexionar sobre los desafíos a los que la organización deberá enfrentarse a medio y largo plazo. 

Los  temas que se sitúan en tercer y cuarto lugar de importancia son mejorar la gestión de tesorería y del capital circulante (35 por ciento),  y adoptar un enfoque estratégico y coordinado en relación al riesgo (28 por ciento), resultados que están alineados con  la situación económica actual en la medida en que los directivos de la empresas tienen como desafíos realizar una gestión de tesorería, que además les permitirá aumentar el valor de las compañías y la imprescindible integración de los riesgos en los planes estratégicos. Para el 40 por ciento de los directivos españoles, adoptar un enfoque estratégico y coordinado en relación al riesgo es el tercer asunto más relevante, siendo los directivos europeos que mayor importancia le otorgan.

Para Hilario Albarracín, socio responsable de Advisory de KPMG en España, “muchas compañías siguen siendo prudentes en la actual coyuntura, y hacen mayor hincapié en la necesidad de ajustar la estructura de costes a un modelo sostenible, la gestión eficiente de la tesorería y las cadenas de suministro, así como medir acertadamente los riesgos,  planificando una adecuada respuesta a los mismos dentro de la agenda estratégica, y anticipándose a las nuevas regulaciones.”

Por sectores, el sector de la automoción, está sufriendo presiones desde numerosos ángulos. La búsqueda de tecnologías alternativas todavía está lejos de proporcionar soluciones concretas, la demanda no ha alcanzado aún los niveles anteriores a la crisis y el automóvil continúa perdiendo su simbolismo de status social. Estas situaciones hacen que no sorprenda que preparar la organización para los futuros retos y explotar el potencial de los mercados emergentes sean los aspectos más relevantes. Para los directivos del sector de la Construcción e Inmobiliario, una de las prioridades estratégicas es mejorar la gestión de tesorería y del capital circulante. 

El sector energético ha vivido un entorno muy cambiante en los últimos años, principalmente provocado por el crecimiento de las energías `limpias´ y la volatilidad del precio de las materias primas. Esto hace que las empresas del sector tengan la necesidad de gestionar, de manera eficiente, la tesorería y los costes.  Para los directivos del sector financiero, preparar su organización para los futuros retos del negocio es prioritario ya que las nuevas normas regulatorias, como Basilea III y Solvencia II, requerirán que las entidades financieras revisen sus modelos de negocio.

Hilario Albarracín concluye que  “los directivos de toda Europa siguen enfrentándose a condiciones adversas, más complejas aún por las nuevas regulaciones. No obstante, si las organizaciones planifican e implantan las estructuras y los modelos de negocio adecuados, contarán con oportunidades en el mercado para crecer.”
Notas para los editores:

La encuesta: en la primera edición de la encuesta online European Business Leaders’ Agenda de KPMG, elaborada en septiembre de 2010, han participado 1.016 directivos de diez países (Austria, Bélgica, Alemania, Grecia, Islandia, los Países Bajos, Rumanía, España, Turquía y el Reino Unido) de 12 sectores. Tanto la encuesta como el informe se engloban en la campaña "Claves para afrontar la recuperación" de KPMG, cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones en sus estrategias de negocio con el fin de que estén preparadas para el presente, listas para crecer y tengan visión de futuro. 

Su objetivo es conocer cuáles son las principales áreas de interés para los directivos en el corto plazo y cuáles son los temas claves a los que sus empresas deben enfrentarse. Esta consulta se realizará dos veces al año, con el fin de poder hacer un seguimiento, detectar tendencias y cambios en las prioridades de negocio. Su carácter semestral permite visualizar los efectos de acontecimientos del contexto empresarial y/o económico que hayan cristalizado y por lo tanto modifiquen las prioridades, intereses o desafíos a los que deben hacer frente los cuadros directivos.

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