6 dic 2010

Protestas por toda la provincia


Dos instantes de las protestas de Ecologistas en Acción.

Más de 300 activistas de Ecologistas en Acción se han movilizado a lo largo de la mañana en la provincia de Cádiz, desarrollando tres acciones simultáneas que subrayan lo que a juicio de Juan Clavero, responsable del área de Ordenación del Territorio de esta organización, ha considerado como “un entreverado de despilfarro económico, destrucción del medio ambiente y lamentable descoordinación de las diferentes administraciones”.

Varios cientos de activistas de Ecologistas en Acción han cruzado a primera hora de la mañana el estuario desde Sanlúcar a Doñana, haciendo una ocupación simbólica con el fin de denunciar lo que en palabras de Lola Yllescas, una de las representantes de esta organización, “es un espectáculo lamentable ver la incapacidad de  las administraciones central y autonómica, para ponerse  deacuerdo en cómo salvaguardar uno de los espacios naturales más importantes de Europa. El deslinde que se plantea desde el Gobierno no deberia ser cuestionado por la actitud lamentable y cicatera de la Junta de Andalucía”.

En torno a Doñana, los ecologistas también han criticado el dragado que se quiere realizar en el Guadalquivir, modificando su actual calado, de los 6 metros actuales, hasta los 8 metros, con el fin de lo que, en palabras de Clavero, es “un nuevo intento de mercantilización del medio ambiente, respondiéndose de este modo a la presión que ejerce el Puerto de Sevilla. Algo inaceptable para quienes consideramos Doñana como un patrimonio a preservar para las generaciones futuras”.

Paralelamente, 50 activistas de la misma organización se han encaramado a las obras del macro puente de Cádiz, con pancartas cuyos lemas eran muy críticos con esta infraestructura. Un proyecto, según Clavero, “monstruoso, y un auténtico paradigma del despilfarro en grandes infraestructuras, dilapidándose más de 368 millones de euros,  que no generará ni más empleos ni una economía sostenible, que además es altamente impactante y que, desde el punto de vista de  la movilidad, acentuará el actual colapso viario de Cádiz.”

Finalmente, otros 50 activistas de Ecologistas en Acción, han desplegado varias pancartas con el lema de Esto Es Una Barbaridad, en la zona conocida como Las Aletas. Se trata de una extensión de cientos de hectáreas de la Bahía de Cádiz, que fueron desecadas para un uso que, debido a su salinidad,  resultó agrícolamente impracticable. Yllescas, denuncia la “insensibilidad ambiental del Ayuntamiento de Puerto Real y la Junta de Andalucía, por destinar este lugar a la construcción de un mega polígono industrial en una zona con excedentes de suelo industrial, cuando lo que se debería hacer es revertir el mal ambiental , inundando nuevamente la zona, recuperándola a su estado natural y e incorporándola al Parque Natural de la Bahía de Cádiz.”

La portavoz ecologista recuerda que el propio Tribunal Supremo, en sentencia firme, ha considerado que el proyecto es contrario a la ley de costas. De las 527 hectáreas del proyecto, 287 son Dominio Público marítimo Terrestre (DPMT) y otras tantas son de su Servidumbre de protección. Solo 120 Has. no quedan afectadas por la Ley de Costas. Que el Proyecto de las Aletas choca frontalmente con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, y que  el Proyecto de las Aletas contradice la Estrategia de Sostenibilidad en la Costa del propio Ministerio de Medio Ambiente.