6 dic 2010

Muchos WikiLeaks



Acabo de ver un debate en CNN+ sobre WikiLeaks, más que interesante, sobre todo porque nunca había escuchado a Vicente Jiménez, subdirector adjunto del diario El País. Y me ha gustado la visión que, creo, tiene sobre el periodismo en estos momentos de cambios brutales. 


En nuestra tierra tenemos algo parecido a Wikileaks, y se llama Por Andalucía Libre. una web que elaboran un sindicalista y un periodista, ambos sin miedo. Se llaman Antonio Barreda y Pedro de Tena. Salvando las distancias, ambos vienen recibiendo aportaciones informativas anónimas que luego, una vez contrastadas, se publican en la web. Yluego, a veces citando y otras no, de ellas beben algunos medios.

Siempre les he dicho -porque son mis amigos y les admiro y aprecio- que deben extender sus informaciones al PP, para equilibrar la web. Y en ello están, porque nadie es santo de pureza.

Si se produce la alternancia en Andalucía, Arenas deberá dejar en el camino a algunos/as indeseables que, a la vista de sus conductas actuales, serían más letales que algunos apoltronados socialistas que manejan con habilidad las bambalinas de la administración. Y Arenas sabe que cuando quiera, tiene nombres y episodios de sospecha. Pero como anda aislado entre algodones...

CIBERATAQUES
"WikiLeaks dice que sigue siendo objeto de "ciberataques" y ha pedido a los internautas que creen sitios web "espejo" en los que su contenido sea accesible, para hacer "imposible" su supresión de Internet.
El portal, que fue obligado a modificar su dominio y a cambiar de servidores, recibió otro golpe este fin de semana, luego que el popular sitio de pagos por Internet PayPal le canceló una cuenta para recibir donaciones.

Anticipando los intentos de EE. UU. de bloquearlo, WikiLeaks tomó ayer también la precaución de postear un gran archivo encriptado de 1,4 gigabytes con una clave de 256 dígitos, que considera infranqueable.
Con el nombre de "insurance.aes256", el archivo es lo suficientemente grande para contener todos los cables de EE. UU. que se dice están en posesión de WikiLeaks, y que al parecer incluyen delicada información sobre la petrolera británica BP y sobre Guantánamo.

El hecho de que esté encriptado lo hace ilegible hasta que se provea la clave, en cuyo momento todos sus contenidos quedarán disponibles para quienes lo descargaron de los sitios que lo suministran, como ThePirateBay.org. "Si algo nos pasa a nosotros, las partes esenciales se difundirán automáticamente".
(Leído en EL TIEMPO.COM)