22 dic 2010

Cortito, pero tenemos presupuesto

Ha costado lo suyo, y los recortes son mayores de lo deseado. Pero la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma Andalucía para el año 2011 ha superado el debate final en el Parlamento, celebrado durante las sesiones plenarias de los días 21 y 22 de diciembre en la Cámara autonómica. Las cuentas andaluzas del próximo ejercicio, de este modo, ascienden a un total de 31.682,2 millones de euros.


El texto presenta por segundo año consecutivo un esfuerzo de contención del gasto y priorización de recursos, aunque ya en un contexto de recuperación de la economía global que en Andalucía se traducirá en un crecimiento previsto del PIB del 1,3% en términos reales.

De este modo, las cuentas públicas para 2011, con una dotación total de 31.682,2 millones de euros, suponen una reducción del 6,4% respecto al ejercicio anterior. No obstante, el 78,1% del gasto no financiero, que compone el grueso de los recursos, se destinará a políticas sociales y de igualdad de oportunidades (educación, sanidad, servicios sociales y atención a la dependencia, entre otras). El peso del gasto social representará así casi tres puntos porcentuales más que en 2010.