22 dic 2010

Las fuertes lluvias desatan la polémica en Jerez


Otra vez atentos a la crecida del río Guadalete. Preocupación porque se anuncia muy mal tiempo para las próximas horas y hay rumores de desembalses, como los que causaron las grandes inundaciones justo hace un año.La Agencia Andaluza del Agua (AAA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha aclarado que el desembalse del pantano de Bornos se ha iniciado en la mañana de este miércoles y que, por tanto, "aún no ha llegado" al río Guadalete, con lo que dicho desembalse "no ha causado la crecida del río" ni ha influido en ella, tal y como apunta el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. No coinciden los datos.


La polémica está servida. El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera informó hoy que la crecida del Guadalete a su paso por la zona rural de Jerez como consecuencia de las lluvias y por los desembalses de los pantanos de Bornos y Arcos está centrando desde la mañana de este miércoles las labores de vigilancia y de información que está llevando a cabo el servicio de Protección Civil. Según ha indicado el Consistorio jerezano en un comunicado, este servicio está vigilando el cauce del río, cuya cuota se encuentra "a cuatro metros de altura" y, al mismo tiempo, está informando a los vecinos más cercanos al río de la situación.  

Indica que el dispositivo se centra en advertir de las previsiones a los habitantes de los núcleos rurales como La Greduela, La Ina, Las Pachecas, La Corta, El Portalillo y Zarandilla. Finalmente, el Ayuntamiento ha indicado que hasta el momento no ha habido que lamentar daños personales ni materiales a causa del temporal de viento y lluvia en la localidad.

Los datos sobre la crecida del río no son objeto de polémica. Fuentes de la AAA han explicado a Europa Press que la cuota del Guadalete se encuentra a cuatro metros de altura y que ahora está recibiendo el agua de sus afluentes. 

En cuanto a los desembalses, indican que a las 7,00 horas comenzó a desaguar el pantano de Bornos a razón de unos 20 metros cúbicos por segundo, lo que es "poca cantidad", siendo la previsión que la cantidad se incrementase hasta los 50 metros cúbicos por segundo a partir de las 9,00 horas. Las mismas fuentes indican que ese agua tarda "entre dos y tres días en llegar" al Guadalete, precisamente para que no se produzca una acumulación de caudales con el agua de los afluentes y el río no crezca en exceso. 

Asimismo, destacan que estas labores de desembalse se están desarrollando de una manera calculada y "previsora", ya que se espera que próximamente haya una borrasca, y lo que se pretende que haya resguardo suficiente para hacer frente a dicha borrasca sin tener que soltar mucha agua de pronto.


INCIDENCIAS
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han efectuado, desde las 22,00 horas de este martes hasta las 12,30 horas del miércoles, unas 48 intervenciones provocadas por el temporal de viento y lluvia, de las que 34 han sido para retirar y afianzar objetos y ocho por inundaciones provocadas por la lluvia. Entre las actuaciones, se encuentra el rescate de siete caballos en Villamartín.

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado, la mayoría de las intervenciones realizadas en daños provocados por los efectos del viento han sido por ramas de árboles, cableados eléctricos, antenas, toldos o mobiliario urbano. El pico más alto de solicitudes se registra entre las 10 y las 12 de la noche de ayer.

Por localidades, en Algeciras se ha registrado cinco, mientras que en Sanlúcar de Barrameda han sido siete las actuaciones, todas ellas retiradas de cableado eléctrico, de ramas, iluminación navideña y mobiliario urbano. En la localidad serrana de Villamartín han rescatado a siete caballos en el río Guadalete, tres a la altura de la plaza de La Vega y cuatro a su paso por la plaza de Sevilla de esta localidad. Además, se han registrado retiradas en Medina, Tarifa, San Fernando, Cádiz, Chiclana y Jerez.