17 dic 2010

Felipe, a todo gas

El presidente andaluz, Pepe Griñán, conversa con Felipe González.,
Bueno, lo que no se ha dicho es la remuneración, aunque según EL MUNDO, "El ex presidente del Gobierno cobrará 126.500 euros anuales por el cargo, aunque el sueldo podría llegar a más de 200.000 euros al año si presidiera alguna comisión, según las remuneraciones a los consejeros independientes publicadas en la última memoria de Gobierno corporativo de la empresa". El consejo de administración de GAS NATURAL FENOSA, presidido por Salvador Gabarró, ha aprobado hoy el nombramiento por cooptación de Felipe González Márquez, como consejero independiente de la sociedad, tras recibir el informe favorable por parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.


La compañía ha informado que el nombramiento de Felipe González, "accionista de la sociedad" (se nota que sabía donde invertir sus ahorros), se produce en sustitución de José Arcas, consejero independiente, cuya renuncia fue aceptada en la misma sesión del Consejo de Administración. La sociedad agradeció a José Arcas su valiosa colaboración en interés de la compañía y la alta profesionalidad demostrada en el desempeño de su cargo, que ocupaba desde junio de 2005.

La incorporación de Felipe González permitirá a la sociedad energética "contar con una persona de amplio reconocimiento y prestigio nacional e internacional, especialmente como estadista y experto conocedor de Latinoamérica, y también de los países de la Unión Europea y del arco Mediterráneo, en los que GAS NATURAL FENOSA tiene una presencia significativa como operador energético".

Felipe González (Sevilla 1942) es licenciado en Derecho, Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Lovaina en 1995, por la Universidad de Tolouse en 1998 y por por la Universidad de Tel-Aviv en 2005. Fue el tercer presidente del Gobierno desde la instauración de la democracia en España, desde 1982 a 1996.

Prestigio y reconocimiento internacional

GAS NATURAL FENOSA añde que Felipe Gonzálz desenvuelve con total seguridad en le área internacional y que goza de unanimidad de criterio sobre su valoración como estadista. "Su profunda conexión con Latinoamérica le ha permitido participar en foros tales como el Club de Emprendedores, el Foro Iberoamérica y el Círculo de Montevideo. Su prestigio y reconocimiento también le viene desde la Unión Europea, donde en los últimos años ha sido candidato a ocupar entre otros el cargo de presidente del Consejo Europeo".

En 2007 fue nombrado presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, conocido como Comité de Sabios, creado para estudiar y proponer respuestas a los retos a que la Unión hará frente a largo plazo (horizonte 2020-2030). En 2009 coordinó la obra colectiva Iberoamérica 2020: retos ante la crisis.

Entre otras actividades, Felipe González es miembro de honor del Capítulo Español del Club de Roma, del Comité Europeo de Orientación Nuestra Europa, del Consejo Internacional del Centro Peres por la Paz y del Consejo InterAcción.

Tras la incorporación de Felipe González, el Consejo de Administración de la multinacional energética queda formado por cuatro consejeros dominicales promovidos por Criteria CaixaCorp, cuatro consejeros dominicales promovidos por Repsol, un consejero dominical promovido por Catalunya Caixa, por seis consejeros independientes y dos consejeros ejecutivos.