2 jul 2010

¿Nos bañamos en la playa del Almirante?


COLD PLAY - viva la vida








Es lo que nos propone que hagamos Ecologistas en Acción, este domingo 4 a las 12,00 junto a la valla entre la Playa de Fuentebravía y la Playa del Almirante (base de Rota). Ecologistas opina que "es inadmisible en un estado democrático seguir manteniendo para uso exclusivamente militar playas de gran valor como es esta, siendo además corredor natural entre Rota y El Puerto. Nos dicen que se mantiene cerrada y alambrada por razones de seguridad, ¿de quienes?, desde dentro están bastantes seguros con sistemas de vigilancia más eficaces, como radares, etc.; así que se refieren a nuestra propia seguridad, las vallas nos avisan de no pasar bajo el riesgo de sufrir efectos colaterales de maniobras o de que nos detengan y nos multen por pasear por una zona que debería ser para uso y disfrute público".

Los ecologistas recuerdan que toda la costa de Cádiz está padeciendo la imposición de instalaciones militares: campos de tiro (Barbate), zonas restringidas para maniobras, baterías de misiles, ciudades militares (San Fernando), muelles militares (La Carraca en Cádiz), radares y antenas que emiten fuertes radiaciones junto a guarderías (Tarifa), terrenos abandonados por el Ejército que ahora el Ministerio de Defensa quiere vender caro a los ayuntamientos (caso del Rancho de la Bola, en Jerez). Y que "la Base Aeronaval de Rota es un espacio enorme de 2.500 hectáreas, pistas de aterrizaje, grande muelles, polvorines... que suponen un permanente peligro para toda la Bahía de Cádiz".

Recuerdan que "ha habido ya vertidos de fuel a las playas cercanas, accidentes de todo tipo, atraque de buques de propulsión nuclear o con armamento nuclear a bordo. En caso de guerra, la base es un blanco militar y toda la población que vive pegada a la Base podría sufrir duras consecuencias. Recordamos muy bien, por citar un ejemplo, el miedo que pasamos todos los gaditanos cuando Estados Unidos bombardeó una base militar libia en marzo de 1986 y la aviación militar libia eligió como objetivo: la Base de Rota". Hombre, tampoco eso, meter miedo con un episodio mas antiguo que el tato...