13 ene 2011

Angulas en Bruselas

Angulas en el bar de El Litri, de Trebujena

La plataforma por la legalización de la pesca de la angula en el Guadalquivir regresa de Bruselas con la esperanza de que en 2012 se pueda revisar la moratoria vigente. No obstante, tras el encuentro ayer con eurodiputados españoles de todo signo político el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, está satisfecho por la buena acogida mostrada por los planteamientos esgrimidos por la plataforma en pos de la regulación de esta actividad pesquera en el Guadalquivir, habida cuenta de que en otras comunidades  autónomas, como Cantabria, Galicia, Asturias o la Comunidad Valenciana, hay planes para recuperar la angula y además  se puede pescar.


Esta mañana el gabinete de la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, dejaba claro que la prohibición de pescar angulas en el Guadalquivir no proviene de Europa sino que es responsabilidad exclusiva de la comunidad autónoma andaluza, lo cual , según Cárdenas, echa por tierra una de las bazas fundamentales que la Junta esgrimió en su día  para justificar la moratoria.

El citado gabinete informó, además, que el Plan de Recuperación de la anguila europea admite revisiones y que de hecho el próximo año va a tener lugar la primera. Ante esto el alcalde trebujenero propone la constitución de una mesa de trabajo para plantear la revisión de la moratoria andaluza, dada la predisposición europea existente y que se lleve a cabo un estudio serio y riguroso sobre la repercusión de la pesca en la especie teniendo en cuenta las propuestas planteadas por los riacheros, entre otras, la reducción de la flota, paros biológicos y un mayor control de pesca de la especie.

Por otro lado es intención de la plataforma conocer el posicionamiento efectivo de los grupos parlamentarios andaluces al respecto para lo cual van a solicitar reuniones con dichos grupos a partir de la próxima semana. El alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas entiende que con voluntad política se puede llegar a un acuerdo que satisfaga a todos y que haga que la actividad de este sector, tan arraigada en la zona, pueda seguir desarrollándose  en un marco de regulación.

La citada plataforma estaba constituida por los  alcaldes de Trebujena e Isla Mayor  (Sevilla), Manuel Cárdenas y Ángel García Espuny, respectivamente, el  eurodiputado por IU Willy Meller y dos representantes de la  Asociación de Riacheros.