11 ene 2011

Casas Viejas, en la memoria y el corazón

Los sucesos que conmovieron España y tumbaron una República

Hoy martes en la Casa de la Cultura de Benalup-Casas Viejas, y mañana miércoles, día 12, en el Salón del Claustro del Palacio Provincial, se presenta el libro “Los Sucesos de Casas Viejas en la Historia, la Literatura y la Prensa (1933-2008)” editado conjuntamente por el Servicio de Publicaciones de Diputación y por la Fundación Casas Viejas 1933.
Dos actos que no me pienso perder por tantas razones, muchas del corazón. Los dos actos han sido programados para las 20.00 horas y serán presididos por el titular de Diputación y Alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabaña. Cada presentación contará con las intervenciones de Gérard Brey y José Luis Gutiérrez Molina, coordinadores de la edición, así como de los también escritores e historiadores Antonio Luis Rodríguez Cabañas y Claude Le Bigot. La entrada será libre y gratuita hasta cubrir el aforo de cada uno de los recintos.

Dicen los autores:
"Este volumen pretende poner al día lo que conocemos sobre aquellos acontecimientos.En los últimos años han aparecido nuevas fuentes documentales – tales como los sumarios de los diversos procesos que tuvieron lugar – y hemos conocido aportaciones de todo tipo procedentes.

Un numeroso grupo de hispanistas franceses e historiadores españoles, por primera vez, ha realizado un detallado recorrido por cómo la prensa del país, de la más diversa orientación ideológica y partidaria, recibió, comunicó y, a su vez, analizó lo ocurrido en la hasta entonces desconocida para la mayoría aldea de Casas Viejas.

De Galicia a Cataluña y de Aragón a Andalucía, pasando por Madrid, se ha revisado la prensa llamada nacional, la regional o la propia local. El resultado es una ingente masa de información que, a su vez, abre nuevos caminos que, esperamos, el buen lector sepa advertir y, si le apetece, recorrer.

Esperamos que sirva de herramienta –ese es el sentido del extenso índice onomástico que se incluye – que ayude a corregir errores, abrir nuevos caminos y completar otros.

Este libro, más que otros, cumple el requisito de que una vez que esté en la calle deja de ser exclusivamente de los autores, de los editores, para pasar a ser, en una importante parte, patrimonio de sus lectores. Nuestra intención no ha sido otra que aportar unos granos de arena tanto al conocimiento de aquellos acontecimientos como proporcionar, de esta forma, un instrumento que nos ayude a conocer mejor nuestro pasado y, así, a la vez, nuestro presente".

PRESENTACION DEL LIBRO:

LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS EN LA HISTORIA, LA LITERATURA Y LA PRENSA (1933-2008).

Gérard Brey y José Luís Gutiérrez Molina (coordinadores)

FECHA: 11 de Enero de 2011
HORA: A las 20:00 horas
LUGAR: Benealup-Casas Viejas, Casa de la Cultura
INTERVIENEN:

Gérard Brey y José Luís Gutiérrez Molina (coordinadores), Claude Le Bigot y Antonio Luis Rodríguez Cabañas (autores)

FECHA: 12 de Enero de 2011
HORA: A las 20:00 horas
LUGAR: Cádiz, Palacio de la Diputación Provincial
INTERVIENEN:

Gérard Brey y José Luis Gutiérrez Molina (coordinadores), Claude Le Bigot y Antonio Luís Rodríguez Cabañas (autores)

FECHA: 13 de Enero de 2011
HORA: A las 17:30 horas
LUGAR: Sevilla, Facultad de Comunicación, Avenida Américo Vespucio s/n (La Cartuja).
Proyección del documental: "Casas Viejas contra el olvido" (capítulo de la serie Andaluzas de Canal Sur)


INTERVIENEN:

Antonio Checa (decano), Antonio López Hidalgo (profesor),
Antonio Ramos Espejo (profesor y autor), Gérard Brey y José Luís Gutiérrez Molina (coordinadores).