21 ene 2011

Lo verdaderamente importante


Visita futura Ciudad de la Justicia from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.
Los esquemas se caen con los hechos. Y tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía, y el propio PSOE a todos los niveles saben del papel estratégico y simbólico que tiene Jerez en estos momentos. Por eso el giro es patente ante tantas insidias alimentadas desde algunos sectores identificados en la ciudad. Por eso hoy ha pasado por Jerez, como lo ha hecho por otras capitales y ciudades de peso en Andalucía, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro. Hoy, para ver los terrenos donde se asentará la ciudad de la Justicia, en la avenida de Medina Sidonia y próxima a la Estación de Renfe, antiguas instalaciones del SENPA. Espero que tengan resuelto el problema de los aparcamientos porque la zona es complicada. La foto es de mi amigo Prudencio López Campuzano, que no se le escapa una.
Según el ayuntamiento, Luis Pizarro ha confirmado que con este acto la Junta de Andalucía “da comienzo a los trámites para materializar este ambicioso proyecto, atendiendo así una demanda del Ayuntamiento y del cuerpo judicial de la ciudad”. También explicó que esta actuación responde al cumplimiento del compromiso de la Junta para que “en cada una de las capitales de provincia y de los municipios de Jerez y Algeciras exista una Ciudad de la Justicia. Hoy damos un primer paso”.

El consejero ha puesto de manifiesto que se trata de “un acuerdo de cooperación del que quiero destacar la voluntad de la alcaldesa de colaborar con el Gobierno de la Junta para que el proyecto se haga realidad”. El consejero hizo un cálculo aproximado de la edificación, que podría ser de unos 25.000 metros cuadrados. De acuerdo con lo permitido en el PGOU y dijo que “será un edificio que supera con creces a los actuales que existen en Jerez, que no solo soluciona los problemas que se plantean en la actualidad, sino que además garantizamos el futuro”. Por todo ello concluyó que “es un día importante y es fruto del diálogo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”.

Sobre la ubicación, subrayó, su buena accesibilidad, la cercanía con la estación de trenes y de autobuses en definitiva su situación estratégica por lo que cree que han acertado en este sentido para ofrecer una Ciudad de la Justicia de calidad, cercana, moderna, ágil como se merece Jerez

La financiación del proyecto se hará a  través de una fórmula de participación público-privada. Para agilizar los trámites se incluirá en el pliego de condiciones la realización del proyecto por parte de la empresa que vaya a ejecutar la obra. El Ayuntamiento dará un impulso fuerte a los trámites que le corresponden, desde el punto de vista urbanístico, y la Junta de Andalucía hará lo propio con los trámites que le competen.

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Sánchez ha expresado “la satisfacción que supone la presencia del consejero de Gobernación y Justicia en la ciudad, confirmando así el compromiso de la Junta de Andalucía de sacar adelante uno de los proyectos más reivindicados históricamente y la necesidad de contar con un edificio digno que permita impartir de forma eficaz y operativa la Administración de Justicia”.

Pilar Sánchez coincidió con Pizarro en que “catalogamos la ubicación como buena, porque integra en el centro de la ciudad un equipamiento que va más allá de las fronteras locales ya que dará servicio a toda la Sierra y a San José del Valle. Supone añadir un recurso importante al centro. Por tanto hoy podemos decir definitivamente que este es el sitio sobre el que se levantará la Ciudad de la Justicia, a partir de este momento empiezan todos los trámites administrativo y, como ha dicho el consejero, será un procedimiento ágil fruto de la colaboración entre ambas administraciones” y concluyó que “en definitiva este Gobierno cumple un compromiso más con la ciudad, en esta ocasión de la mano de la Junta de Andalucía”.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, visitará el próximo lunes, día 24 de enero, a las 11 horas, las obras que se ejecutan en los terrenos donde se ubicará la planta de ensamblajes de vehículos de Zahav. Y creo que habrá novedades tras las críticas feroces del PP jerezano...