21 ene 2011

Obama mira al sur andaluz

Juan Verde y este bloguero en unas jornadas del proyecto
Cambio Climático, de Al Gore. Ahora es un colaborador clave
del presidente Obama en Europa. 
Es bueno. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, enviará "en los próximos" meses una delegación de expertos de su Gobierno para comprobar 'in situ' "qué se está haciendo" en la comunidad para potenciar y fomentar la llamada 'economía verde'.  Así lo ha anunciado este viernes en Sevilla el secretario de Comercio Adjunto para Europa del Gobierno de Estados Unidos, asesor del propio Obama y presidente-fundador del Proyecto de Cambio Climático en España, Juan Verde, al inicio de su intervención en 'Los diálogos de El Correo', donde ha pronunciado una conferencia sobre sostenibilidad y tecnología y sus oportunidades comerciales. El secretario de Estado de Obama ha participado luego en un encuentro empresarial organizado por CEPES Andalucía. Un saludo a Juan, de corazón. 


Junior Miguez - Quiero verde




El consejero de Economía Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el secretario de estado adjunto de Relaciones Comerciales Estados Unidos–Europa, del Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, Juan Verde, han mantenido una entrevista de trabajo con parte del equipo de dirección de la Consejería para analizar las posibilidades que para las empresas de renovables presenta el mercado norteamericano, cuya administración está potenciando los planes en esta materia.

En el encuentro, celebrado la sede de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, participaron, además, el secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan María González; la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro, y la propia directora general de Extenda, Teresa Sáez.

Antonio Ávila y Juan Verde, hoy en Sevilla
El consejero y el responsable de la Administración norteamericana aprovecharon para departir con los representantes de 40 empresas del sector de las renovables, que  celebran hoy en Extenda una jornada profesional, en colaboración con la organización empresarial del sector Aprean.

En la jornada profesional, las empresas andaluzas del sector han conocido las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores, identificando estrategias, mercados y estudiando las posibilidades de establecer colaboraciones entre ellas que mejoren sus posibilidades a la hora de competir en otros países.

La jornada ha incluido la realización de entrevistas bilaterales, con objeto de atender una demanda del sector: la falta de conocimiento y la necesidad de entablar relaciones que permitan crear sinergias a la hora de abordar mercados de interés común. El propósito ha sido promover el intercambio de experiencias entre las empresas y fomentar colaboraciones para una optimización de los recursos.

La agenda del día comenzó con una presentación del sector y de las empresas participantes que pudieron identificar estrategias y zonas geográficas de interés común. Además se contó con la presencia de la Agencia Andaluza de la Energía y del director de Aprean (Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables), Mariano Barroso.

En 2010 Extenda registró 195 participaciones de 85 empresas del sector de las renovables, en las 70 acciones de internacionalización de la agencia, con lo que se empieza a tener un conjunto sólido de empresas con las que trabajar.

Este pasado año 2010 ha habido participaciones conjuntas en ferias como World Future Energy Summit (Abu Dhabi) e Intersolar (Múnich); jornadas técnicas sobre Italia, Grecia, Francia y Reino Unido, y misiones inversas con Uruguay y Estados Unidos. En 2010 la intensa programación, que tuvo a EE.UU. como uno de los principales destinos, incluyó además acciones en mercados como los Emiratos Árabes y Alemania.

Mercados Internacionales: Estados Unidos

El perfil de empresa andaluza con oferta exportable son pymes e ingenierías vinculadas al sector fotovoltaico, solar termoeléctrico, eólico y productores de placas solares térmicas. Según los informes de Extenda, las principales oportunidades de negocio están en Estados Unidos, Alemania (principal productor), Italia, Reino Unido, Emiratos Árabes, Brasil, Francia y Grecia. 

EE.UU. es uno de los principales destinos a tener en cuenta, pues el Gobierno actual ha situado el desarrollo de las energías limpias como centro de sus políticas estratégicas y, además, ha colocado a una empresa andaluza como Abengoa al frente de La Mayor planta solar del mundo, el proyecto Solana, en Arizona.

En este país Extenda realizó en 2010 un encuentro entre empresas andaluzas y 160 firmas y autoridades norteamericanas en Estados Unidos, y organizó la visita de compañías e instituciones norteamericanas estratégicas para conocer la oferta andaluza. Entre otros, participaron el senador del Estado de Washington Phil Rockefeller, principal impulsor de las energías renovables en la región. 

Las previsiones apuntan a un crecimiento cercano al 50% anual de las instalaciones de energía solar durante los tres próximos años en EE.UU. Además, se prevé que los subsectores que mejor avancen sean la energía solar; los componentes para turbinas eólicas; la transmisión de electricidad; la biomasa, los sistemas de ahorro de energía y los biocombustibles. 

2011: acciones de Extenda

Extenda realizará en 2011 nuevas jornadas técnicas sobre el sector en países como Portugal o Marruecos; organizará un Encuentro Empresarial en Milán en febrero; misiones directas a Francia y Reino Unido, y una inversa a Estados Unidos, así como una visita a la  feria Solar Power en Los Ángeles para iniciar contactos con agentes de Texas, Nuevo Méjico, Colorado o Nevada; y ampliar contactos en Washington, California y Arizona. 

Además se visitará el congreso Concentrated Solar Power de San Francisco, se contactará con la Asociación Nacional de Energía Solar Termoeléctrica y se invitarán a los principales responsables de empresas productoras de energías renovables estadounidenses. La filosofía de Extenda en este sector es apoyar a las pymes en un número seleccionado de países donde puedan crear sinergias y utilizar la capacidad tractora de firmas punteras ya internacionalizadas. 

Situación de las renovables en Andalucía 

Andalucía destaca en el campo de las energías renovables a nivel nacional y mundial ya que registra el nivel más importante de radiación solar de Europa lo que la capacita para convertirse en referente mundial en energía termosolar. Según datos de la APREAN, en el primer semestre de 2010 Andalucía contó con 3.980 megavatios de potencia instalada, de los que el mayor porcentaje, el 72%, corresponde a energía eólica. Se prevé que 2010 finalice con más de 6.000 Mw, y si el crecimiento progresivo se mantiene en 2013, año de finalización del PASENER, Andalucía debería superar los 8.000 Mw de potencia instalada.

Juan Verde

Centrado en un discurso por la sostenibilidad de los sistemas económicos,  Juan Verde ha disertado sobre la importancia de la innovación en la gestión empresarial y sobre las nuevas políticas energéticas que está impulsando la administración Obama desde la profunda conciencia de la necesidad de impulsar un mundo más sostenible.

“Es impensable que nos obliguen a elegir entre economía y sostenibilidad, hay que lograr que vayan de la mano, hay que juntar el concepto económico con el de la sostenibilidad, hay que trabajar por una economía sostenible, o lo que es lo mismo, por más economía social” ha dicho Verde durante su intervención, apostillando que “el mundo sería más sostenible si la economía social estuviera más arraigada”.

Y es que tal y como ha dicho el asesor de Obama “apostar por economía social es apostar por la oportunidad de ganar, de crear riqueza, de desarrollar los territorios, de hacer empresas verdes, es apostar por una fuerza laboral formada y un entorno de empleo de calidad”.

Disertando sobre la realidad y la gravedad del cambio climático Verde ha comentado que “el mundo vive hoy un momento de cambio, un momento de crisis económica que está muy relacionada con la crisis del modelo productivo, y que debe entenderse como un momento de oportunidades para evolucionar hacia un mundo más sostenible”. A lo que ha añadido que “la innovación en la economía es la auténtica oportunidad de riqueza, puesto que los grandes cambios siempre crean avance”.

Citando a Gandhi, Verde ha hecho referencia a la necesidad de cambiar de estrategia, no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado distinto, “es nuestra responsabilidad hacer las cosas de otro modo por el bien de todos y de las generaciones futuras”.

Bajo el título de “Nuevos yacimientos de empleo y oportunidades de negocio para las empresas de Economía Social en Estados Unidos”, este foro se ha retransmitido en directo por Internet desde www.economiasocial.tv, los internautas han planteado preguntas al invitado, a quien se les trasladaron durante el coloquio, junto a todas las cuestiones que se recogieron entre los asistentes al encuentro empresarial.