18 ene 2011

Marilyn espera en Granada


Anota en tu agenda: El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, RETROBACK, se celebrará del 19 al 27 de febrero de 2011 en diversos espacios escénicos de la ciudad. Retroback estará presente en Madrid del 19 al 23 de enero en FITUR (Feria Internacional de Turismo). Cada año el Festival, único en su género hasta la fecha, se sostiene en torno a una gran figura , en la primera edición fue Audrey Hepburn y en la segunda Humphrey Bogart. Completas retrospectivas de su trayectoria y exposiciones con objetos personales o pertenecientes a las producciones en las que participaron engrandecen sus mitos y los acercan a nuevas generaciones en la gran pantalla y en versión original. Para la próxima edición, el Festival se llenará de sensual mitomanía con su homenaje a otra de las grandes, Marilyn Monroe.

Pero no sólo de mitos vive el Festival, importantes personajes de la historia del cine pisarán nuestra alfombra roja y presentarán sus trabajos en nuestra ciudad. Para la presente edición está confirmada la presencia de un clásico de nuestro cine, el director aragonés José Luis Borau, y también contaremos con la visita de uno de los hijos del histórico cómico francés Luis de Funes. Además de las secciones fijas, Fantasías Clásicas, El Musical y Clásicos Contemporáneos.

Se podrán ver mas de 50 títulos que abarcan desde la época más puramente clásica del la historia del cine hasta revisiones de esos "nuevos clásicos" que nos dieron los sesenta, los setenta e incluso los ochenta. Todo en versión original subtitulada y respetando los formatos de proyección originales.

La idea del Festival es llenar la ciudad del glamour y ambiente del Cine Clásico donde daremos el pistoletazo de salida a los actos del 50 Aniversario de la muerte de Marilyn con la exposición "Marilyn Monroe: El Mito", la mayor colección existente de objetos personales, vestidos, fotografías, revistas, documentos etc, de la actriz, tanto en su faceta más personal e íntima como en la profesional. Llega a Granada de mano de la coleccionista Maite Minguez, vestidos que lució en películas como "La tentación vive arriba",

"El príncipe y la corista", "Como casarse con un millonario","Los caballeros las prefieren rubias" o "Bus Stop"; vestidos personales y trajes que vistió en inolvidables sesiones fotográficas; objetos tan íntimos como una barra de labios o la entrada para el cumpleaños del presidente J F Kennedy; fotografías personales de su familia, su infancia o su primer matrimonio; revistas en las que apareció en la portada, no sólo a lo largo de su carrera si no desde que es un mito hasta nuestros días. La exposición podrá verse en el Centro Cultural de CajaGRANADA, y estará patrocinada por la propia entidad.  Conciertos de jazz, BSO, conferencias, teatro.... serán actividades complementarias que el Festival programará para hacer sentir al público que mirar atrás en el cine es evolucionar, y no lo contrario.