18 ene 2011

Una coza mú eztraña


En la foto, junto a Pedro Pacheco, su amigo de toda la vida, el periodista Rafael Plaza, y las ex concejalas Teresa Vega y Mirian Fernández. Nada nuevo bajo el sol. Y, aunque me voy a detener poco en el personaje -lo justo- algunas afirmaciones y promesas que me dejan pasmao, como aquel rey español. Manda cojones. He analizado sus declaraciones y se me ocurren, libremente, algunos comentarios.

Vega, Pacheco, Plaza y Fernández
- “Si soy de nuevo alcalde, incorporaré a la gente más competente para cada área de gestión municipal, con independencia de su adscripción política”

Cielos, los milagros existen. Transformación radical, Todo lo contrario de lo que pasó en sus años de gobierno ¿no? El pachequismo no ha existido, todo ha sido transparente.Un mal sueño.

-“El próximo gobierno debe tener como principal misión poner al Ayuntamiento en la senda del saneamiento económico, con un déficit de 20 millones anual y 800 millones de deuda"

Interesante promesa exenta de aportaciones concretas. Obama debe estar expectante, incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por cierto, qué osadía hablar cuando se es muy responsable de ese agujero. Imagino que la auditoría será completa, independiente y abarcando sus años de gobierno ¿no?

-“Intuyo que la situación es delicadísima y advierto, sin acritud, que revisaré y revocaré los compromisos de tierra quemada que está adquiriendo este gobierno provisional.

¿Se refiere a que los sustituirá por otros compromisos adquiridos antes de perder las elecciones?

 -"Los jerezanos necesitan volver a creer en la política y sinceramente creo que son momentos para dar la talla"

Los jerezanos dejaron de creer en su política en el momento en que se supo cómo realmente gobernaba y la gravedad de la telaraña de intereses cruzados en la ciudad. No creyeron en su política y reaccionaron.

-"...Tomar decisiones que a veces no sean populares; que la ciudad no dependa solo del poder político, bajo un acuerdo de colaboración entre lo público y lo privado"

-Una propuesta, esa de la colaboración, que es iniciativa de PSOE y PP en distintas comunidades autónomas. Tiene que contar a qué "decisiones populares" se refiere.

-"Lo que pasa que para gestionar hay que dejarse 24 horas las pestañas. La época de los grandes proyectos desapareció”.

Justamente, esta ciudad vivió de promesas, de grandes proyectos faraónicos que se prometían cada cuatro años y nunca se realizaban. Los que tiene memoria histórica saben a que me refiero.

- Bueno, desde el 79 a 2003 nunca tuve ayuda externa. Jamás. Al revés, tuve gente en contra, fastidiando e intentando joder todos los proyectos. Pero no pudieron.

Gran parte de la responsabilidad es suya, se enfrentó a todos pero hubo un tiempo en el que el PA fue clave, socio de gobierno del PSOE en el Gobierno andaluz. Nos aisló políticamente, con gran falta de talante.

-"Aquí nadie tiene la solución por sí mismo, sólo con el esfuerzo de todos será posible asumir medidas muy impopulares"

-La cuadratura del círculo. ¿Se adivina un pacto? ¿Medidas impopulares sin despedir a nadie? Uno crea el problema y ahora, a resolverlo con el esfuerzo de todos. 

  -“No hay revancha, estaba tranquilo e intentaron enterrarme sin éxito”

-Nadie lo ha intentado enterrar. Perdió las elecciones solito, sin ayuda. El se fue, traicionó políticamente a sus votantes, incapaz de asumir el resultado democrático de las urnas.