24 feb 2011

Visto bueno a las listas, y Jerez pronto

Susana Díaz, hoy en la rueda de prensa aquí en Sevilla
La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy tras la reunión de la Comisión Regional de Listas socialistas que se ha ratificado por unanimidad prácticamente el 90% de las candidaturas del PSOE en los municipios andaluces de entre 20.000 y 50.000 habitantes, y en torno al 97% de las de más de 50.000 habitantes que serán aprobadas definitivamente por la Comisión federal el próximo 5 de marzo, y de las que el órgano andaluz ha informado favorablemente. Díaz ha subrayado que el PSOE andaluz presenta en estas candidaturas a los “mejores, de dentro y de fuera del partido”, refiriéndose a la presencia de “socialistas sin carné que tienen una trayectoria de progreso y de izquierdas”.  (Cortes de audio)

Sobre ello, Díaz ha añadido que la media de edad de los integrantes en las candidaturas analizadas hoy es de 43 años y que en ellas se produce una renovación superior al 50% “que a medida que los municipios son mayores, esa renovación también aumenta, llegando a tramos donde se alcanzan el 65% de nuevas caras y nuevos nombres”. La secretaria de Organización explicó también que estas listas “cumplen los requisitos de paridad que marca la Ley de Igualdad y los que recogen los estatutos de nuestro partido, que son mayores aún”.  En este punto, lanzó un mensaje de “confianza” con respecto a las posibilidades socialistas el próximo 22 de mayo y recordó que “gobernamos ahora en casi 500 municipios andaluces, de los cuales, en 383 lo hacemos con mayoría absoluta, y tenemos 2.000 concejales más y casi 300.000 votos más que el segundo partido”, el PP.

Por ello, espetó que “los ciudadanos votan por ilusión y dejan de votar por desmotivación” y reprochó “la estrategia de la derecha para que la ciudadanía no se movilice para votar y crear apatía”. Frente a ello, dijo que “los socialistas andaluces presentamos los mejor de nosotros mismos, las mejores y las mejores en nuestras listas, y por eso estamos seguros de que vamos a tener la confianza de los ciudadanos, porque nos dejamos la piel y vamos a seguir trabajando por generar empleo y por la calidad de vida de nuestros municipios”.  

Susana Díaz explicó que “el PP no tiene tiempo para hablar de empleo ni de arrimar el hombro porque sigue tejiendo una red de mentiras y manipulaciones, en la que al final acaban atrapados”. Díaz aclaró que “estamos conociendo de nuevo la doble vara de medir del PP” y se preguntó que “si ahora que Arenas anuncia demandas a todos los beneficiarios de las políticas sociolaborales de la Junta, ¿también lo hará a las decenas de miles que en situación de dificultad perdiendo su puesto de trabajo han tenido que acogerse a una ayuda de este tipo?”. 

Tras subrayar que desde el PSOE “no estamos dispuestos a que se criminalice a esas decenas de miles de trabajadores andaluces”, hizo una defensa de esas ayudas laborales, que, ha indicado, “vamos a seguir defendiendo en el Parlamento a través de una Proposición no de Ley la próxima semana en la sesión parlamentaria sobre la que el PP tendrá que pronunciarse”. 

La dirigente andaluza censuró al PP su estrategia de crear alarma social que ha motivado la reunión de los integrantes de dos cuencas mineras onubenses por la persecución que la oposición está haciendo de los trabajadores de estos sectores con dificultad”. Díaz exige al PP andaluz y a Javier Arenas que “colaboren con la Justicia, caiga quien caiga, también en sus filas”. Por ello aseguró que “deberían abandonar la manipulación y el insulto”, y les instó a explicar “el papel de mediador” del ex delegado del Gobierno y actual candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el ERE de Riotinto. 

La secretaria de Organización de los socialistas andaluces aludió también a la Ley del olivar que será aprobada por el Parlamento la semana que viene y que “traerá justicia social a los olivareros andaluces”, y al diálogo en materia de concertación que “continúa” por parte de la Junta de Andalucía, poniendo como muestra la reunión mantenida esta semana entre el presidente de la Junta, Pepe Griñán; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; el consejero de Empleo, Manolo Recio, y los sindicatos y la patronal como agentes sociales.

MAS EN EUROPA PRESS
ANDALUCÍA - CÁDIZ
Dirección de PSOE-A asegura que Jerez contará en próximos días con una lista "potente", fruto del entendimiento


SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado segura de que la voluntad del secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, porque así se lo han trasladado, es llegar a un entendimiento en los próximos días para que se haga una lista "potente", donde se dé cabida a todo aquel que se quiera sentir parte del proyecto socialista dentro y fuera de las filas del partido.

Díaz ha indicado en rueda de prensa que González Cabaña y Pilar Sánchez están trabajando en estos momentos para llegar a una lista que no sólo refleje el consenso de los socialistas, sino que sea potente para que obtenga la confianza de los ciudadanos, apuntando que se quiere contar con los mejores de dentro y fuera del partido.

La lista de Jerez de la Frontera tiene que estar cerrada antes de que el Comité Federal del PSOE se reúna, algo que está previsto en los primeros días de marzo, ya que es el competente en la aprobación definitiva de las candidaturas en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Respecto a las posibles causas de las diferencias que han surgido a la hora de elaborar la lista, Susana Díaz ha puesto de manifiesto que en Jerez se ha vivido una legislatura complicada, debido, sobre todo, a la herencia "lamentable" que recibió Sánchez del anterior mandato del PP y, por ello, ha tenido que gestionar "situaciones de mucha dificultad".

"Cuando uno lo pasa mal al frente de una responsabilidad, el PSOE, que es un partido de gente, acaba haciendo suyas también esas dificultades y ha provocado ciertas desavenencias en el seno de la agrupación", según Díaz.

El objetivo del PSOE-A, según ha recalcado, es presentar en las próximas elecciones municipales unas candidaturas que sean fruto de la unión, el diálogo y el consenso y que hay sitios en los que está costando más, pero al final "no nos va a importar echar más horas si la lista responde a la mayor unidad posible, consenso y a la mayor cohesión dentro de las filas socialistas y también abriendo las puertas a todos aquellos que se sientan parte de este proyecto".

Susana Díaz también ha señalado que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, no ha intervenido en el conflicto de Jerez, tras ser preguntada al respecto.