13 mar 2011

Atlantis ¿al norte de Cádiz?

¿Será la ubicación real de Atlantis? ¿tan cerca de Cádiz?
Apasionante. Platón, hace 2.600 años, describió a la Atlántida como una gran isla situada frente al estrecho que es conocido como "las columnas de Hércules", es decir el Estrecho de Gibraltar. ¿Fue un tsunami el que hizo desaparecer aquella civilización, la gran isla al completo? Platón dijo que en solo un día y una noche "desapareció" en las profundidades del mar.

Un grupo de científicos, liderado por Richard Freund, dice haber resuelto el centenario misterio sobre la ubicación de la desaparecida Atlántida. La investigación será publicada hoy en el documental “Finding Atlantis” del canal National Geographic en Estados Unidos. Según Freund, profesor que ejerce en la Universidad de Hartford, Connecticut, la ciudadela estaría sumergida al norte de Cádiz, España, en los humedales del Parque Nacional y Natural de Doñana. 


Freund es historiador y director del Centro Maurice Greenberg Center para Estudios Judaicos y es un especialista en la arqueología del estado de Israel, estudios bíblicos, y filosofía. Ha usado una foto satelital (accesible en internet en estos momentos) donde al parecer se aprecia una ciudad sumergida. En los dos últimos años ha recurrido, junto a su grupo de investigadores, a radares de alta profundidad, mapas digitales y tecnología submarina hasta llegar a localizar los restos de una ciudad que, según su hipótesis pudo desaparecer por efecto de ...un tsunami. 

Además, el profesor Freund se refiere a una serie de “ciudades memoriales” en España, construidas por supervivientes del tsunami que arrasó con la Atlántida, a imagen de su ciudad de origen. Esta sería la confirmación de que la ciudad central, clave de la civilización atlante, efectivamente estaba sumergida donde estaban investigando.