13 mar 2011

El tsunami japonés: efecto global

Web de la Agencia Internacional para la Energía Atómica

La recreación pertenece al Gobierno de los Estados Unidos y es el resultado del tsunami de Japón, que nos sigue inquietando porque su emergencia nuclear tiene efectos insospechados en el mundo: ¿o alguien cree que una nube nuclear no puede viajar por el mundo? ¿no lo hicieron las cenizas volcánicas? Pues bien, atentos a lo que pasa en Japón.  En España, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) permanece reunido trabajando de forma ininterrumpida desde que se originó el incidente en la central nipona.
Nota oficial del CSN:


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantiene su seguimiento de la situación de las centrales nucleares japonesas desde su Sala de Emergencias (SALEM), en permanente coordinación con los organismos internacionales.

Según los últimos datos proporcionados por el Centro de Incidencias y Emergencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el núcleo del reactor de la unidad 1 de la central nuclear Fukushima Daiichi, tal como ha informado el gobierno japonés, se ha fundido parcialmente.

Con respecto al reactor número 3, la última información suministrada por el OIEA confirma la existencia de problemas por la falta de refrigeración del reactor y el titular ha procedido a realizar una estrategia similar a la de la unidad 1, incluyendo emisiones controladas de radiactividad al exterior para reducir la presión en el recinto de contención y la inyección de agua del mar y boro al mismo.

Por lo que respecta a la unidad número 2, la última información indica que sigue sin suministro eléctrico y su reactor se mantiene actualmente parado y con el núcleo refrigerado y cubierto de agua.

Según lo establecido en los Planes de Emergencia, el gobierno japonés ha evacuado a 170.000 personas en un radio de 20 kilómetros de esta central y está considerando la adopción de medidas adicionales de protección a la población.

El Consejo de Seguridad Nuclear quiere transmitir a los españoles que se encuentran en Japón que sigan las indicaciones de las autoridades japonesas, que obedecen a los criterios internacionales para prevenir riesgos radiológicos a la población.

Por otra parte, la central nuclear de Fukushima Daini, próxima a la anterior y con 4 unidades (todas ellas en situación de parada tras el terremoto), parece haber recuperado el suministro de energía eléctrica, lo que permitiría mantener la refrigeración de los reactores.

El OIEA continúa analizando la situación y haciendo un seguimiento constante de la evolución de ambas centrales, en contacto con las autoridades japonesas.

El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): www.iaea.org